Al menos 28 millones de personas se encuentran en riesgo de enfrentar una nueva saturación de los servicios médicos en las próximas semanas debido a la tercera ola de contagios por Covid-19 que golpea a todos los estados del país.
Datos de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves señalan que actualmente hay 8 mil 170 pacientes hospitalizados por Covid-19 a nivel nacional, una cifra que no se reportaba desde el 24 de marzo de este año.
El último corte de la Secretaría de Salud señala que actualmente existen más de 100 mil casos activos de Covid- 19 en México.
Las filas de ambulancias esperando fuera de ciertos hospitales se han vuelto a reportar en la Ciudad de México, que esta semana volvió a los primeros lugares de saturación por Covid-19, y en donde la mitad de sus alcaldías enfrenta porcentajes de ocupación por encima de los 50 puntos.
En redes sociales, personal de salud de todo el país advierte que cada vez son más los casos de Covid-19 que reciben día a día, y temen estar nuevamente frente a un escenario similar al que se vivió a principios de año, cuando ocho de cada 10 pacientes perdieron la vida sin recibir atención crítica, esto según datos de la propia Secretaría de Salud (SSa).
La red de hospitales de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) muestra que 31 municipios del país reportan ocupación total en camas generales, mientras que otros 91 tienen un nivel de saturación por encima del 50%, un porcentaje que rebasa el primer límite de seguridad establecido por la SSa para comenzar las tareas de reconversión sanitaria.
Aunque estos 122 municipios parecen pocos, si se toma en cuenta que México tiene más de 2 mil localidades, son el hogar de 28 millones de personas. En números directos esto significa que una quinta parte de la población del país ya se encuentra en riesgo de saturación hospitalaria frente a esta tercera ola de contagios por Covid-19.
Pero esta proporción se vuelve más peligrosa cuando se observan únicamente a los municipios con saturación total, entre los que se encuentran localidades densamente pobladas como Boca del Río, en Veracruz; San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, o Tláhuac en la Ciudad de México, lo que demuestra la propagación activa de esta tercera ola en áreas urbanas altamente frágiles frente a la pandemia.
Datos del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de Estados Unidos (IHME) muestran que México alcanzará un nuevo pico de hospitalizaciones totales por Covid-19 para finales de agosto, cuando 17 mil 327 personas requieran de estos servicios.
El índice de vulnerabilidad frente a Covid-19, desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), muestra que la mayoría de estos municipios con saturación total se encuentran en un rango alto de fragilidad frente a la pandemia debido a la falta de servicios médicos; sin embargo, existen otros cuyo riesgo está ligado al número de habitantes que pueden propagar esta enfermedad.
Las tendencias actuales muestran que en México existen 109 mil 279 casos activos de Covid-19, y se estiman que existen otros 100 mil que no han sido detectados o que pueden ser asintomáticos, lo que representa una de las mayores cargas de enfermedad a lo largo de la pandemia y que estaría estrechamente relacionada con el aumento de ocupación hospitalaria de los últimos días.