Municipios inseguros dieron los votos decisivos

12 de Enero de 2025

Municipios inseguros dieron los votos decisivos

Municipios inseguros

Un porcentaje considerable de votos recibieron los virtuales ganadores de la elección en diversas localidades con alta incidencia delictiva

Los triunfos de los virtuales ganadores de las elecciones de este domingo, Delfina Gómez y Manolo Jiménez en el estado de México y Coahuila respectivamente, fueron posibles en buena medida por la cantidad de votos que acumularon en los municipios considerados como focos rojos en materia de inseguridad y violencia.

De acuerdo con los resultados preliminares de las votaciones en ambas entidades, las localidades más violentas por las altas tasas de homicidio doloso, feminicidio, así como un elevado índice delictivo resultaron decisivas en las urnas.

En el caso del estado de México, por ejemplo, los distritos de Teoloyucan, Ojo de Agua, Jilotepec —donde se ubican los municipios con las tasas de homicidios dolosos más altas—, concentraron más de 314 mil votos, equivalentes a casi el 10 % del total, en favor de la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia en el estado de México.

Pese a que ambas candidatas, Alejandra del Moral y Delfina Gómez omitieron dar a conocer su 3 de 3 contra la violencia de género, como señaló la organización Transparencia Mexicana previo a la elección, las localidades con el mayor índice de feminicidios en la entidad también implicaron un aporte relevante de votos.

PUEDES LEER: PAN, PRI y PRD ven balance positivo tras elección; van en alianza en 2024

Los tres municipios que registran las mayores tasas de feminicidio en la entidad, Isidro Fabela, El Oro y Chiconcuac, acumularon un total 13 mil 930, equivalentes al 5.7 % del total de votos registrados en todas las secciones de los distritos de Lerma de Villada, Atlacomulco de Fabela y Texcoco de Mora a los que pertenecen.

En el caso de los dos municipios más poblados y entre los principales con mayores problemas de inseguridad como son Ecatepec de Morelos y Ciudad Nezahualcóyotl, la abanderada por Morena, el PT y el PVEM acumuló 487,071 votos, equivalentes al 15 % de los votos que recibió en total.

Para el candidato del PAN, PRI y PRD y virtual ganador de la gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, los municipios con la mayor incidencia delictiva también representaron un volumen relevante de votos.

De acuerdo con los datos de la Plataforma de Incidencia Delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano, los 10 municipios que en 2022 registraron la mayor incidencia delictiva en el estado, incluyendo a Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Torreón y la capital Saltillo, agruparon cerca del 74 % de la votación total, con un registro de más de 545 mil votos.

Mientras que en el caso de los 11 municipios que registran las tasas de homicidios dolosos que van de un índice del 7.17 al 100.25, encabezados por localidades como Guerrero, Juárez, Progreso, Villa Unión, Zaragoza y San Pedro, el conteo total de los votos en todos los distritos fue de poco más de 134 mil 400, que representan el 18 % de los votos totales.

SIGUE LEYENDO:

Ni siquiera Atlacomulco pudo mantener el PRI