La mayoría de las quejas por violaciones a derechos humanos por parte de policías en Guanajuato corresponde a uniformados municipales. Así lo aseveró la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, la cual detalló que en León es en donde se han reportado más casos.
Vicente Esqueda, titular de la dependencia, refirió que durante los primeros nueve meses del año se presentaron 122 quejas en contra de elementos de las distintas corporaciones de seguridad pública locales.
Ante esta situación, la Procuraduría impulsa un “curso de capacitación”, el cual imparten integrantes del área de Educación. La intención, aseveró el encargado de dependencia, es la estrategia con la cual se busca inhibir este tipo de conductas por parte de los policías.
TE INTERESA: Ataque en fiesta infantil de Guanajuato deja seis muertos
Dicho curso es tomado por los uniformados municipales y estatales, a quienes se les dan facilidades de horario para que puedan ser parte de esta herramienta autogestiva que se encuentra disponible vía internet.
Sobre las ciudades en donde más casos se reportaron de enero a septiembre de este año, Vicente Esqueda apuntó que León con 79 expedientes lidera la lista. Le siguen Guanajuato con 13, Celaya con 12 y San Miguel de Allende con 11.
Hay que recordar que el mes pasado se presentaron ataques simultáneos en contra de casetas policiacas en León, lo que confirmó la colusión entre algunos uniformados e integrantes del crimen organizado. Tras este hecho, el gobernador Diego Sinuhé acotó que se depurarían las corporaciones municipales y estatal de seguridad. GA
ES DE INTERÉS |
Procesan a presuntos integrantes del CJNG en Guanajuato
Policías de tránsito son asesinados en Celaya, Guanajuato