Mundial de MotoGP arrancará el 19 de julio

2 de Diciembre de 2024

Mundial de MotoGP arrancará el 19 de julio

ejecentral_motogp
Foto: AFP

El inicio se dará en Jerez, España, que tendrá una segunda carrera una semana después de la primera, el 26 de julio bajo el nombre de Gran Premio de Andalucía, siguiendo a continuación el Gran Premio de la República Checa

La temporada de 2020 del Mundial de MotoGP comenzará el 19 de julio en Jerez, en España, donde tendrá lugar el primero de una serie de trece grandes premios en Europa, anunciaron este jueves los organizadores.

“La posibilidad de organizar (después) eventos fuera de Europa será evaluada y confirmada antes del 31 de julio”, precisan la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna, el promotor del campeonato.

“De todas maneras, la temporada de 2020 no terminará más tarde del 13 de diciembre y tendrá un máximo de 17 eventos”, incluido el Gran Premio de Catar, disputado en marzo en categorías Moto2 y Moto3 únicamente, añaden los organismos.

Jerez albergará una segunda carrera una semana después de la primera, el 26 de julio bajo el nombre de Gran Premio de Andalucía, siguiendo a continuación el Gran Premio de la República Checa (en Brno el 9 de agosto) y dos pruebas en Austria (16 y 23 de agosto en Spielberg).

Los grandes premios que no tienen fechas son los de Estados Unidos, que se disputa habitualmente en el circuito de las Américas en Austin (Texas), además de las carreras de Argentina, Tailandia y Malasia, todas agrupadas al final de temporada.

La presencia o no de espectadores estará ligada a la evolución de la epidemia de coronavirus y a las medidas sanitarias impuestas por las autoridades locales, precisaron la FIM y Dorna.

Igual que la Fórmula 1, MotoGP oficializó primero las pruebas organizadas en Europa y que serán disputadas antes, dejando todavía planear la duda sobre las que se deben disputar en otros continentes.

Algunos circuitos albergarán dos carreras con una semana de intervalo, lo que permitirá limitar los desplazamientos de los pilotos y escuderías participantes.

Varios Grandes Premios sufrieron una cancelación directa, como los de Alemania, Holanda, Finlandia, Gran Bretaña, Japón y Australia. La carrera de

MotoGP

del Gran Premio de Catar tampoco se disputará.

Márquez aspira a un séptimo título

Los 21 pilotos de la

MotoGP

podrán por fin salir a competir, con el español Marc Márquez (Honda), vigente campeón, en busca de un séptimo título en la categoría reina, lo que le permitiría igualar al italiano Valentino Rossi, cuyo futuro, ya con 41 años, parece incierto.

Los resultados de las primeras carreras del Mundial de 2020 permitirán a los jefes de escuderías tener una idea más precisa del balance de fuerzas antes de constituir sus equipos para las próximas temporadas.

Rossi ha sido ya reemplazado en el seno de la escudería oficial Yamaha por el joven prodigio francés Fabio Quartararo para la temporada de 2021, pero el veterano piloto italiano, muy popular entre los aficionados, todavía no ha comunicado sus intenciones para el futuro.

Podría optar por un intercambio de moto con Quartararo, uniéndose a la escudería satélite Yamaha-SRT, o bien dar la sorpresa y cambiar de constructor. O incluso decidir una retirada.

El lugar de Marc Márquez está asegurado para un futuro próximo en Honda, pero no así el de su hermano Álex, vigente campeón de Moto2.

Recién ascendido a la MotoGP al lado de su hermano en la escudería oficial, Honda podría ‘descenderle’ en 2021 a la escudería satélite Honda-LCR para hacer hueco a otro español, Pol Espargaró, actualmente en KTM.

También hay dudas en Ducati, donde el australiano Jack Miller ascenderá a la escudería oficial, que debería abandonar el italiano Danilo Petrucci. El futuro de su compatriota Andrea Dovizioso tampoco está asegurado.

Las primeras carreras en España y Austria permitirán evaluar los progresos de unos y otros.

Las motos Aprilia, acostumbradas a la última parte del pelotón, transmitieron buenas sensaciones en los ensayos de pretemporada, antes del parón por el coronavirus. El potencial de las KTM es una incógnita, mientras que Honda parecía tener algunas dificultades, mientras que las Suzuki de los españoles Álex Rins y Joan Mir podrían aspirar a dar más de una sorpresa.