Elon Musk concretó la compra Twitter luego de conseguir un préstamo por más de siete mil millones de dólares de un grupo de inversionistas externos entre los que se encuentran otros multimillonarios como Larry Ellison y Changpeng Zhao, fundador de la plataforma de criptomonedas Binance.
La lista de inversionistas privados que publicó esta mañana la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) incluye a otras 15 empresas, entre las que sobresalen algunos fondos financieros importantes como Qatar Holding, BAMCO y Witkoff Capital, esta última ligada al expresidente republicano, Donald Trump.
Otra de las aportaciones más valiosas de este fondo vino de parte de Sequoia, una firma de capital de riesgo que logró gran éxito tras invertir en las etapas iniciales de empresas como Apple, Google y otros gigantes tecnológicos de Silicon Valley, y que apostó 800 millones de dólares en este nuevo proyecto de Musk.
Pero el mayor accionista privado de este grupo fue Larry Ellison, fundador y dueño de Oracle, quien invirtió mil millones de dólares a través de la firma de riesgo Revocable Trust, para convertirse nuevamente en uno de los socios más importantes de Musk como lo hizo en Tesla hace poco más de una década.
La inversión más modesta de este fondo la hizo el grupo financiero Honeycomb Asset, con sede en Nueva York, y que aportó un total de cinco millones de dólares para este proyecto que podría traducirse en ganancias multimillonarias en tan solo unos meses.
El documento publicado por la SEC señala que la composición del pago que Elon Musk debe hacer por la red social se tuvo que reestructurar a causa de los apoyos adicionales que recibió el multimillonario a través de este fondo privado, por lo que este crédito inicial de 12 mil 500 millones de dólares se redujo a la mitad luego de esta inversión.
Los fondos inyectados por capital privado también permitieron elevar las expectativas financieras y de compromiso directo de inversiones en Twitter hasta superar los 27 mil millones de dólares para esta primera ronda, lo que dará mayor flexibilidad para operar los cambios tecnológicos y de funcionamiento que Musk quiere implementar en esta plataforma.
Otro de los nombres importantes que figura en el documento de la SEC es del cofundador y exdirector ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, quien no está entre los inversionistas actuales pero podría contribuir al ceder parte de las acciones que aún mantiene de esta plataforma, una estrategía muy lucrativa para Musk y sus intenciones de reformar esta red social.