En 1985 Javier Duarte se quedó huérfano luego de que el terremoto le quitara la vida a sus padres. La familia que lo adoptó lo acercó con Fidel Herrera Beltrán, con quien comenzó a trabajar en la Coordinación General para la Promoción de la Participación Social de la Secretaría de la Gobernación, y que después lo convirtiera en subsecretario y secretario de Finanzas durante su gobierno en Veracruz.
El fidelismo empujó a Duarte para que se convirtiera en diputado federal en 2009.
https://youtu.be/HTOua1AoxR0
Como legislador federal, Duarte comenzó a tejer sus redes políticas con personajes de peso a nivel nacional. En esta imagen aparece con la diputada Beatriz Paredes Rangel, quien fue dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actualmente embajadora de México en Brasil.
Con un millón 356 sufragios (la votación más alta en la historia), Javier Duarte se convirtió en gobernador de Veracruz para el periodo de 2010 a 2016.
https://youtu.be/puIWUzMKqmQ
De acuerdo al diario El Universal desde antes de que rendir protesta como gobernador de Veracruz, Duarte enfrentó señalamientos por corrupción y enriquecimiento ilícito, del hoy mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien se enfrentó en las urnas.
Durante la administración de Duarte, su esposa Karime Macías construyó una red de vínculos que le permitió a ella y a sus familiares tener acceso a recursos públicos.
Mientras Javier Duarte estuvo al frente del gobierno, Veracruz se convirtió en el estado más peligroso para ejercer el periodismo. Durante su mandato fueron asesinados Noel López Olguín, Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana, Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Guillermo Luna, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez, Víctor Manuel Báez Chino, Gregorio Jiménez, Moisés Sánchez, Armando Saldaña, Juan Mendoza Delgado, Rubén Espinosa, Anabel Flores, Manuel Torres y Pedro Tamayo, además de que siguen desaparecidos Gabriel Fonseca, Miguel Morales Estrada y Sergio Landa Rosado.
https://youtu.be/nGs5JnmhJII?t=3m6s
Carlos Salinas de Gortari, expresidente de México, Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Ángulo, exgobernador de Quintana Roo coincidieron en el Teatro de la Ciudad para la presentación del libro fotográfico “Tlacotalpan Vive”.
En enero de 2012, Miguel Morales Robles y Saíd Sandoval Zepeda, colaboradores cercanos de Duarte, fueron aprehendidos en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México por transportar en un avión oficial dos maletas con 25 millones de pesos en efectivo sin acreditar su origen ni destino. Quien fuera su secretario de Finanzas aseguró que se trataba de recursos para el pago de diversas fiestas como La Candelaria, el carnaval y la Cumbre Tajín.
Durante los últimos años de su gobierno se volvió común la falta de pagos a proveedores, además de que la Universidad Veracruzana denunció retención de partidas por 2 mil 470 millones de pesos y personas de la tercera edad padecieron incumplimiento de pagos.
En 2012, el presidente Enrique Peña Nieto dijo en entrevista que Javier Duarte era uno de los gobernadores “jóvenes, de una nueva generación de priistas” junto con Roberto Borge (detenido en Panamá) y César Duarte (prófugo de la justicia).
https://youtu.be/9XZvYovHzv0
A partir del inicio de campañas para el relevo en la gubernatura en Veracruz, las denuncias contra Duarte se incrementaron. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) promovió en octubre pasado 47 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) al detectar en una revisión a las cuentas públicas de 2011 a 2014, un presunto daño patrimonial conjunto por casi 12 mil millones de pesos.
El fotoperiodista Rubén Espinosa fue asesinado en 2015 en un departamento de la colonia Narvarte, de la ciudad de México, junto con cuatro mujeres. Sólo conocía a una de ellas: Nadia Vera, su amiga y compañera de causas durante tres años. Nadia había crecido en Chiapas, pero en 2005 se mudó a Veracruz para estudiar antropología social. Era una activista cercana al grupo de estudiantes de humanidades que entre 2012 y 2014 tuvo en jaque al gobierno de Javier Duarte.
https://youtu.be/pbOPfEb2mVg
A una semana del asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa y cuatro mujeres, Javier Duarte dijo en conferencia de prensa que el multihomicidio “atroz” de la colonia Narvarte, ciudad de México, “nos indigna como sociedad”.
https://youtu.be/JyRRVgRBeFg
En marzo de 2016, y posteriormente en julio de ese año, el entonces candidato de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, interpuso una denuncia contra Duarte. Algunos militantes solicitaron su expulsión del PRI.
El 12 de octubre Javier Duarte solicitó licencia al Congreso local para “dar la cara y atender las denuncias en su contra por el sentido de responsabilidad que ha regido mi vida pública y privada”. En su mensaje agradece a Enrique Peña Nieto por todo el respaldo que dio a Veracruz.
https://youtu.be/KOw0pc4IObc
Casi inmediatamente después, Javier Duarte se presentó en el estudio de Televisa con el periodista Carlos Loret de Mola en donde dijo que solicitaba licencia para separarse de su cargo como gobernador del Estado para atender las denuncias y “dar la cara para enfrentar estas denuncias e infamias sin sustento”. El periodista le preguntó si huiría y el entonces gobernador señaló que ni se escondería ni se escaparía. Un día después, Duarte se fuga en un helicóptero del Estado hacia el sureste del país.
https://youtu.be/3MkdVkMqNzE
En ese mismo mes, ejecentral hizo un recuento de las últimas horas de Javier Duarte como gobernador y la presión a la que fue sometido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que aceptara su derrota y preparara su salida.
En octubre se destaparon las noticias e investigaciones sobre los escandalosos lujos de Javier Duarte y de la adquisición de casas a través de prestanombres en Veracruz, Estado de México, Jalisco y España, tiempos compartidos en Nueva York, un yate y un embarcadero.
Miguel Ángel Yunes señala la red de complicidades que lleva a Javier Duarte a enriquecerse y adquirir propiedades a nombre de terceros. Entre ellos el rancho El Faunito, en el municipio de Fortín, así como Las Mesas, en Valle de Bravo, los cuales fueron incautados.
[gallery ids="692609,724624,692612,692611,692610,692608,692613"]
https://youtu.be/b6dNrf3tcTI
En diciembre de 2016, ejecentral documentó la corrupción en el gobierno de Javier Duarte que afectó a niños, enfermos de cáncer, indígenas, pobres y la reserva territorial.
En febrero de 2017 se dio a conocer el hallazgo de una bodega con bienes de presunta propiedad de Duarte y con objetos personales de su esposa Karime Macías.
https://youtu.be/VR5X0lthCoI
El 15 de abril de 2017 Javier Duarte es detenido en el municipio de Panajachel, en el Departamento de Sololá, en Guatemala.
https://youtu.be/dLuME7ODrT4
Tres días después, Javier Duarte de Ochoa se presentó con dos abogados a la primera audiencia ante el Tribunal de Narcoactividad de Guatemala, ante el cual admitió que llegó a ese país desde hace seis meses, tiempo que llevaba prófugo de la justicia mexicana.
https://youtu.be/biF-REatAF8
En junio, La Procuraduría General de la República (PGR) presentó formalmente la solicitud de extradición de Javier Duarte al gobierno de Guatemala, que arrestó al exgobernador de Veracruz desde el pasado 15 de abril.
El 27 de junio, Duarte se presenta a su segunda audiencia ante el Tribunal Tercero de Guatemala, donde aceptó la solicitud oficial de extradición a México por los delitos que le imputa el gobierno de Veracruz.
https://youtu.be/oZy2AfOtN1A
El lunes 17 de julio, el gobierno de Guatemala extradita formalmente a Javier Duarte, quien fue entregado a un juez en el Reclusorio Norte de Ciudad de México para enfrentar los delitos estatales y federales.
https://youtu.be/IEkyejB6TBk
Esta semana, ejecentral publica cómo los errores en los expedientes que incriminan a Duarte podrían abrirle una puerta de salida para evitar la cárcel.