Cinco partidos políticos –PAN, PRD, PRI, Verde y Morena– fueron multados con más de 1.3 millones de pesos por poner en riesgo datos personales de votantes por no devolver los listados nominales para la Jornada Electoral del 4 de junio de 2017.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, el consejero electoral Ciro Murayama presentó un expediente para sancionar a los partido por no devolver 13 mil 682 cuadernillos que les entregó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
“Cuando un partido deja de entregar 133 (cuadernillos) y otro 4 mil 279 vemos que sí se puede cumplir esta obligación, es una cuestión de organización para cumplir con su responsabilidad de devolver listados nominales que contienen datos de la ciudadanía, que hay que cuidar, que hay que resguardar, así que no hay justificación para no devolver los cuadernillos”, sentenció el consejero Murayama.
Las sanciones fueron de 427 mil 829 pesos para Morena; 401 mil 461 pesos para Acción Nacional (PAN); 374 mil 907 pesos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD); 140,381 al Verde; y 21 mil 725 pesos para el partido tricolor.
El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz, recordó que los cuadernillos forman parte de la salvaguarda del derecho de la información personal de las y los ciudadanos.
ES DE INTERÉS |
INE rechaza sancionar a AMLO por conferencia del 7 de julio
Tras desdén de AMLO, Aureoles denuncia ‘narcoelección’ ante INE
Pide PAN al INE sancionar entrega de dinero a hermano de AMLO