Multa SFP a tres funcionarios del SAT por 86 mdp

7 de Febrero de 2025

Multa SFP a tres funcionarios del SAT por 86 mdp

La Función Pública determinó que cometieron omisiones y deficiencias en su desempeño que derivaron en daños al erario

CIUDAD DE MEXICO 03ABRIL2018.- En las oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han colocado mantas para promover la presentación de las declaraciones anuales entre los contribuyentes.FOTO: MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MEXICO 03ABRIL2018.- En las oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han colocado mantas para promover la presentación de las declaraciones anuales entre los contribuyentes. FOTO: MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO.COM

/

Moisés Pablo/Moisés Pablo

FOTO: MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO.COM
FOTO: MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO.COM

Dos exfuncionarios del Servicio de Administración Tributaria y uno más en funciones, fueron inhabilitados por 10 años cada uno y multados por una suma de 86 millones de pesos por la Secretaría de la Función Pública por omisiones y deficiencias en su desempeño, mismas que ocasionaron daños al erario.

El Órgano Interno de Control del SAT sancionó a un subadministrador Local Jurídico y a una exjefa de Departamento de lo Contencioso, adscritos a la ahora Administración Desconcentrada Jurídica de Zapopan Jalisco.

Estas personas fueron inhabilitadas por 10 años y multadas por 56 millones 938 mil 364 pesos.

La Dependencia explicó que estas personas no realizaron las gestiones necesarias para emitir un crédito fiscal, luego de que la Segunda sala de la Suprema corte de Justicia de la nación confirmara la deuda de una persona física.

https://twitter.com/SFP_mx/status/1366930824780607490?s=20

Esta situación, indicó la SFP, derivó en un daño al erario al no poderse recuperar el monto millonario equivalente a la multa que se les impuso.

Otro caso se dio en contra de la ahora Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Chihuahua, al considerar que, faltando a sus responsabilidades, el funcionario realizó una indebida notificación a una empresa.

Ello ocasionó que no se le pudiera cobrar un crédito fiscal por la cantidad de 28 millones 774 mil 125.18 pesos, cantidad equivalente a la multa que se le impuso, además de 10 años de inhabilitación.

La Secretaría de la Función Pública indicó que estas sanciones, cuyas investigaciones fueron respetuosas de los derechos de los involucrados, se realizaron por instrucción de la titular de la dependencia, en atención de diligencias a denuncias por probables actos de corrupción. CJG

ES DE INTERÉS |

SAT va por grandes contribuyentes

SAT ‘destapa’ a 158 factureros

Cita SAT a contribuyentes para aclarar anomalías en el RIF