Multan al Pachuca por rebasar aforo en plena pandemia
Esta multa al club Pachuca está integrada por dos sanciones, una por el aforo rebasado y otra por no acatar disposiciones de bioseguridad como el distanciamiento social
El club Pachuca fue multado por permitir un ingreso de aficionados al estadio Hidalgo superior al autorizado como medida de precaución ante los contagios de Covid-19, en el partido de ida de las semifinales del torneo Guard1anes Clausura-2021 ante Cruz Azul jugado el miércoles.
“La presidencia municipal de Pachuca multará al club Pachuca con 504.810 pesos (unos 25 mil 240 dólares) por rebasar el aforo permitido”, informó el ayuntamiento de la capital del estado de Hidalgo (centro de México), el jueves por la noche.
Esta multa al Pachuca está integrada por dos sanciones: 44 mil 810 pesos (unos 2 mil 240 dólares) por el aforo rebasado y 460 mil pesos (unos 23 mil dólares) por no acatar disposiciones de bioseguridad como el distanciamiento social de las personas en el inmueble.
El aforo permitido al estadio Hidalgo para el partido del miércoles ante Cruz Azul era del 40 por ciento fundamentada en el artículo 4, fracción XXVI del Reglamento de Establecimientos Mercantiles del Municipio de Pachuca.
El estadio tiene una capacidad de 25 mil 922 localidades y en la cédula arbitral de la Liga MX (primera división del fútbol mexicano) fue asentada una asistencia aproximada de 12 mil 221 espactadores.
No obstante, en imágenes de televisión y fotografías se apreció que el estadio Hidalgo tuvo una asistencia cercana al lleno.
El jueves por la noche, en entrevista para la televisora Fox Sports, Armando Martínez, presidente de los ‘Tuzos’ del Pachuca, reconoció que “sí se nos salió de las manos y tuvimos una asistencia mayor a la que teníamos permitida. Es un hecho”.
El dirigente aseguró que “nosotros emitimos los 12 mil boletos permitidos y no vendimos ni uno más, nunca hemos querido sacar provecho ni ventaja económica; a lo mejor tuvimos errores de logística”.
Horas antes, el club ofreció en un comunicado “una sincera disculpa” a autoridades gubernamentales, Federación Mexicana de Fútbol y aficionados por haber rebasado el aforo permitido.
“Aceptamos de manera categórica el apercibimiento y sanciones correspondientes”, añadió el club que además se comprometió a “investigar a fondo las causas” del ingreso de aficionados mayor al autorizado.
En esta fase final del fútbol mexicano, las autoridades gubernamentales de salud y la Liga MX permitieron el acceso limitado a los siete estadios de los ocho equipos participantes, incluido ya el estadio Azteca de la Ciudad de
México
que había tenido partidos a puerta cerrada desde el inicio de la contingencia sanitaria en marzo de 2020.