Tras el ataque armado en el domicilio de su dirigente Macario García Merino, en la comunidad de Agua Fría perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) denunció como responsable de los hechos al MULT.
El MULTI denunció mediante un comunicado la agresión que sufrieron su dirigente y su familia con ataques a su vivienda, en donde no hubo lesionados y solo quedaron las huellas de impactos de bala en las paredes y una camioneta.
Según el comunicado señala que la agresión se dio alrededor de las 02:30 horas de la madrugada del sábado: “El grupo paramilitar del MULT intentó asesinar al dirigente de nuestro movimiento, el Prof. Macario García Merino y su familia, atacando a balazos su domicilio”.
Culparon a los líderes del MULT. “Responsabilizamos de este cobarde hecho a Emelia Ortiz García, Eleazar Ortiz, Florentino Ortiz, Epifanio Ortiz, Gabriel Ortiz, Juan Domingo Pérez Castillo y Octavio de Jesús Diaz, caciques y jefes paramilitares disfrazados de organización social de la región triqui”, expusieron.
Manifestaron que el MULT no conforme con levantarse de las mesa de diálogo convocado por el gobierno estatal y federal, para pacificar la nación triqui y lograr el retorno de las 143 familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, están apostando a generar mayor inestabilidad y violencia en la región.
PUEDES LEER: Nueva tragedia triqui; mueren tres militantes del MULT en emboscada
“No les conviene que estos acuerdos firmados en las diversas mesas de trabajo avancen, pues atentan contra su cacicazgo e intereses personales que mantienen en la región”, aseguró la organización. Señalaron que desde que el MULT se levantó de las mesas de diálogo han generado una serie de actos de violencia, tales como el ataque con armas de grueso calibre a la comunidad de Carrizal Copala, y días después a la población de La Brama Paraje Pérez, Copala.
“Son ellos los que se oponen al retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca, en cinco ocasiones lo han saboteado, y el gobierno federal y estatal lo saben”. Sin embargo, dijeron que no los van a callar por lo que seguirán denunciando y luchando por sus derechos, por la tierra, por el agua, por sus niños y por el pueblo.
MULT se deslinda
Por su parte, el MULT se deslindó de todas estas acusaciones y dijo que a escasos cinco días de cumplirse un mes de la emboscada en donde perdieron la vida tres de sus integrantes en la comunidad de Tierra Blanca, “El MULTI no haya cómo zafarse de su artero crimen, buscando cortinas de humo para evadir a la justicia y no pagar por la muerte de nuestros compañeros”.
Señalaron que la noche del viernes, “precisamente en Agua Fría, en la casa del profesor Macario Merino García estuvieron ingiriendo bebidas alcohólicas”. “ No es de extrañarse que ellos mismos hayan planeado este autoatentado, como estrategia de distracción”, acusaron.
Exigieron a los gobiernos estatal y federal el pronto esclarecimiento de este hecho de violencia y que se castigue a los verdaderos responsables. De su lado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que por estos hechos de violencia en la zona de los triquis señalados por el MULTI, envió al lugar un equipo multidisciplinario integrado por Agentes Estatales de Investigación (AEI) y peritos, para llevar acabo las primeras indagatorias.
La FGEO certificó una serie de daños producidos por proyectiles de arma de fuego en el vehículo y vivienda del dirigente comunitario, por lo que inició una carpeta de investigación por disparos de arma de fuego y daños en propiedad privada. De la misma forma, la Fiscalía aseguró que lleva a cabo las diligencias correspondientes para dar con las personas responsables de estos actos que erosionan el tejido social de la comunidad indígena.
Seguir leyendo |