Mujeres responden a AMLO: ya chole de machos

18 de Noviembre de 2024

Mujeres responden a AMLO: ya chole de machos

Promos_296_salgado

En las redes sociales el #YaChole se convirtió en la tendencia número uno en México; colectivo feminista impugnó la candidatura de Salgado Macedonio

Calladitas no se ven más bonitas. Ya chole, pero con el machismo y la misoginia que existe en el poder, así respondieron en las redes sociales las mujeres al presidente de la República, luego de que Andrés Manuel López Obrador contestó “ya chole” cuando fue cuestionado nuevamente sobre la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio, contra quien existen cinco acusaciones por abuso sexual.

Las mujeres tomaron las redes sociales y convirtieron #YaChole en la décima tendencia a nivel internacional y la número uno en México hasta las 17:00 horas, con más de 40 mil menciones, de acuerdo con GetDayTrends.

La respuesta del mandatario también provocó la salida de mujeres a protestar nuevamente en Guerrero y la Colectiva “Ningún Agresor en el Poder” protestó e impugnó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero la candidatura del morenista Salgado Macedonio.

Después de la mañanera, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo, sin mencionar a Morena o a Salgado Macedonio, que es “responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias, y proceder de acuerdo con las leyes”.

La molestia con el presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo provino de actores políticos o económicos. Tampoco de las redes sociales, esta vez es colectiva. Las protestas contra Félix Salgado Macedonio se hicieron presentes en Guerrero, Ciudad de México y Barcelona, España, donde la activista Sonia García y un grupo de mujeres se manifestaron en representación de México .

Desde el lunes comenzó a intensificarse la oposición contra la candidatura de Salgado Macedonio, pues se realizó una protesta en Palacio Nacional de la Colectiva Ningún Agresor en el Poder, que públicamente dijo que si el presidente López Obrador no estaba con las víctimas, entonces es un cómplice.

El martes las redes sociales fueron tomadas por legisladoras, escritoras, activistas, periodistas, víctimas de violencia de género y usuarias que tuvieron una exigencia: “Presidente, rompa el pacto”. Con ese hashtag las mujeres urgieron a López Obrador que quebrantara el pacto patriarcal. En la teoría feminista esto se describe como acciones u omisiones que los varones hacen entre sí para encubrir la violencia hacia las mujeres.

“El hashtag #PresidenteRompaElPacto empieza a crecer. Las voces de las mujeres se hacen oír. No se puede seguir sin creer a las víctimas”, expuso el Fondo Semillas, proyecto que financia a organizaciones que trabajan por la igualdad de género.

Hoy, cuando el reclamo de las mujeres llegó a oídos del presidente por segundo día consecutivo, respondió: “Como dicen algunos ¿no?, ya chole”. Pero sus palabras se revirtieron, porque se dirigió a quienes han demostrado que no se cansan: las mujeres.

“Siento mucho coraje, sobre todo porque siempre me ha molestado que digan que la 4T es un gobierno feminista, porque muchas morras defendían el feminismo obradorista. Duele un chingo ser mujer en un país en el que nos violentan cada día y ahora un violador tiene una candidatura”, dijo Julieta, estudiante de Ciencias Política de la UNAM para ejecentral.

Las acciones contra Salgado Macedonio no se quedaron en las redes. “No traemos armas, venimos a dejar un documento”, señalaron las mujeres de la Colectiva “Ningún Agresor en el Poder” cuando acudieron a impugnar la candidatura del morenista ante el Instituto Electoral estatal.

Sánchez Cordero, quien ha incomodado dentro del gabinete por su postura sobre la violencia de género que ha minimizado el Ejecutivo Federal, emitió un breve comentario sobre la exigencia de las mujeres en el que no mencionó nombres:

“Es responsabilidad y prerrogativa de cada partido político demostrar que sus candidatos están a la altura de las circunstancias, y proceder de acuerdo con las leyes y las mejores prácticas sobre prevención de la violencia de género en el ámbito electoral”.

Ya chole de machos cómplices de violadores. Ya chole de las violencias contra las mujeres. Ya chole de la impunidad”, dijo la diputada Martha Tagle. Y con esa postura las mujeres se han declarado en pie de lucha para evitar que un posible agresor se vuelva gobernador.