En el marco del Día Internacional de la Mujer, diversos colectivos reiteraron la alarmante situación de las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en el país, pues de acuerdo con los registros oficiales siete de cada 10 personas desaparecidas entre los 10 y 19 años de edad, son mujeres.
De acuerdo con Fundación para la Justicia, los datos oficiales advierten que actualmente las mujeres representan el 24.7% del total de personas desaparecidas en el país; mientras que el 55.30% de las personas reportadas como desaparecidas son niñas y adolescentes.
En un contexto en el que hay alrededor de 24 mil 543 mujeres desaparecidas en el territorio, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, que agrupa a más de 60 colectivos de familiares de víctimas de desaparición, acusan que la vulnerabilidad de las mujeres y las menores de edad recae en la ausencia de procesos de investigación.
De acuerdo con su análisis, las autoridades “carecen de análisis integrales basados en enfoques de perspectiva de género”, además de dilaciones debido a la estigmatización y la criminalización de las víctimas.
DATO. Siete de cada 10 niños y adolescentes desaparecidos en México son mujeres.
Se trata de una situación que se ha agudizado en entidades como el estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y la CDMX donde se concentra más del 63% de las niñas, adolescentes y mujeres que han desaparecido en el país.
Aunado a la incidencia de desapariciones se suma el hecho de que en la mayoría de los casos, está correlacionado el delito de feminicidio como causa de dichas desapariciones, muestra de ello es que el asesinato de mujeres y niñas por razón de género es la causa principal de su desaparición en el estado de México, la entidad con
la mayor cifra de feminicidios y donde se estima un índice de al menos nueve mujeres desaparecidas cada día, según ha denunciado la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).