“Quiero destacar las devastadoras repercusiones sanitarias, sociales y económicas que este virus ha tenido en las mujeres”, dijo hoy la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, y advirtió que las interrupciones de los servicios de salud para las mujeres debido a la Covid-19 podrían borrar más de 20 años de avances en la reducción de la mortalidad materna y el aumento del acceso a la planificación familiar.
Las mujeres también han sufrido un impacto económico mayor, añadió. México no se queda atrás en estas afectaciones, de acuerdo a las cifras del estudio La vacuna contra la desigualdad, presentado ayer.
En México, alrededor de 4.1 millones de personas podrían estar disponibles para trabajar, pero no lo pueden hacer por estar cuidando familiares, y 85% de este grupo son mujeres, según el estudio hecho por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Fundar y Oxfam México.
Desigualdad. El trabajo doméstico es una de las mayores barreras para la salud de las mujeres.
Normalmente las mujeres asumen el triple de tiempo (39 horas semanales) de trabajo de cuidado más que los hombres, y aunque aún no está claro qué tanto cambiaron estas cifras con la pandemia, sí que “mientras no se normalicen las actividades en el sector educativo, la carga de cuidados seguirá siendo una barrera principal para que millones de mujeres puedan reintegrarse al trabajo” dijo Diego Vázquez, director de investigación en Oxfam México.
“Esto además, visibiliza la necesidad de que haya un sistema de cuidados” y que se resuelva este problema a través de políticas públicas, dijo Vázquez.
El reporte añade que ha habido un incremento en la violencia doméstica y de los problemas de salud mental. Por ejemplo, en la Ciudad de México la Línea mujeres registró un incremento de 88% en las llamadas relacionadas con problemas de ansiedad entre marzo y mayo de 2020.
“Debemos recordar que los retos y las desigualdades a las que nos enfrentábamos antes de la Covid-19 no han desaparecido durante la pandemia, sino que han empeorado. Debemos hacer de la protección de la vida de las mujeres una prioridad colectiva”, concluyó la directora de la OPS, con motivo de que el 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES