Mujeres, las más vulnerables ante el acoso en línea

19 de Septiembre de 2024

Mujeres, las más vulnerables ante el acoso en línea

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En 2021, alrededor de 9.7 millones de mujeres fueron víctimas de ciberacoso

Aunado a la creciente violencia de las que son víctimas las mujeres en México, se suma el hecho de que durante 2021 fueron ellas las más vulnerables al ciberacoso, un delito al alza que implicó que un total de 9.7 millones de mujeres, equivalentes al 22.8% de los usuarios mayores de 12 años, fueran víctimas de ese ciberdelito.

De acuerdo con los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del Inegi, la cantidad de mujeres en internet que fueron víctimas de alguna situación de ciberacoso se incrementó en 1.3% al pasar de un índice de 22.5 a 22.8 entre 2020 y 2021, ubicando a las mujeres de entre los 20 y 29 años con más del 30% de esa incidencia.

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La estadística preliminar del instituto respecto a los homicidios de mujeres durante 2021 da cuenta que en ese mismo rango de edad se concentró el 26.8% de las víctimas con un total de mil 072 casos. Aunado a que el último informe sobre violencia contra las mujeres indica que junio pasado fue el mes con más mujeres asesinadas, que no fueron consideradas como feminicidios, al registrar 281 víctimas de homicidio doloso, la mayor cantidad desde 2015 cuando inició el registro oficial por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La actualización del MOCIBA indica que las situaciones en las que las mujeres fueron víctimas de ciberacoso en mayor medida se derivó del contacto a través de identidades falsas, con un 36.7%, y el mayor porcentaje de casos se concentró en Puebla, Tlaxcala y Oaxaca con porcentajes del 45.4, 40.6 y 40.5 por ciento en cada uno; seguido de casos de insinuaciones o propuestas sexuales, que registró el 32.3% de la incidencia; mientras que el recibir contenido sexual alcanzó el 32.1 por ciento.

En cuanto a los medios digitales más utilizados por los cuales fueron víctimas de ciberacoso, en el caso de mujeres destaca la red social de Facebook, con una incidencia de casi el 50%, seguida de Twitter con un total de 44.9 por ciento; mientras que WhatsApp, Messenger, Telegram e Instagram se ubicaron con porcentajes del 32.2, 29.6, 24.2 y 22.0 respectivamente.

Desconocidos. La mayor parte del acoso fue a través de identidades falsas.

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