Oaxaca de Juárez, 8 de marzo. En el marco del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones sociales salieron en marcha de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el Zócalo, para mostrar su rechazo a la violencia, desigualdad y explotación, exigiendo igualdad de condiciones para las mujeres oaxaqueñas.
Las féminas, insistieron que la pandemia por Covid-19, se ha convertido en una crisis de salud pública repercutiendo en la pérdida de la vida de millones de personas de Oaxaca y todo el mundo.
Señalaron que los estados y gobiernos burgueses no han tomado ninguna medida eficaz para proteger a las mujeres en ninguna parte, ya que cerraron los refugios, eliminaron
la ayuda pública, y
suspendieron los procesos judiciales.
Manifestaron que las mujeres se han quedado solas y confinadas en los hogares que se han convertido en la escena del crimen debido al aumento de la violencia y los feminicidios.
LEE TAMBIÉN: Acusan a la policía de usar gas para dispersar manifestantes
Encadenadas con emprendimientos femeninos, lamentaron que
las pequeñas productoras
se hayan quedado encadenadas a pagar deudas.
Dijeron que las mujeres están tratando de sobrevivir con empleos temporales, a tiempo parcial, para lograr el equilibrio entre el empleo y la familia.
Evidenciaron que las trabajadoras continúan expuestas a un constante acoso laboral en sus lugares de trabajo, donde son humilladas y obligadas a salir a trabajar ante la ausencia de la ayuda gubernamental.
Resaltaron que en Oaxaca la lucha de la mujer cada día está tomando más fuerza, al salir a las calles a exigir un alto a la violencia, a los feminicidios y desapariciones forzadas que se han acrecentado durante la pandemia.
ES DE INTERÉS:
A casi 6 de cada 10 mujeres no le creen cuando denuncia violación
Policías de la CDMX encapsulan a manifestantes en Metro Hidalgo
Mujeres policías evitarán confrontaciones en 8M: Marcela Figueroa