Aunque las mujeres representan más de dos terceras partes del personal sanitario y de cuidados en el mundo, ganan en promedio un 24% menos que sus pares de sexo masculino. Esta brecha salarial de género es más grande que las que existen en otros sectores económicos.
Esta es la principal conclusión del informe La brecha salarial de género en el sector de la salud y el cuidado: un análisis global en tiempos de Covid-19, que es el más completo que se ha hecho sobre este tema y que fue elaborado en conjunto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La investigación encontró que en términos brutos la brecha salarial de género es de alrededor de 20 puntos porcentuales, pero al tomar en cuenta factores como la edad, la educación y el tiempo de trabajo crece a 24%, lo que significa que en el mercado laboral se paga menos por las capacidades de las mujeres.
Si bien llama la atención la existencia de esta brecha salarial en sector económico donde las mujeres representan de 6 a 7 empleados de cada 10 (el 67%), del total de la fuerza de trabajo, los autores del estudio señalan que esto es consistente con el hecho comprobado de que los salarios a menudo son más bajos en los sectores económicos donde predominan las mujeres.
El estudio también revela que las madres que trabajan en el sector parecen sufrir “sanciones” adicionales, pues las brechas salariales aumentan significativamente, durante los años reproductivos de una mujer y persisten durante el resto de su vida laboral.
De acuerdo con la OIT y la OMS, estas desigualdades se hicieron notar durante la pandemia de Covid-19, por el papel crucial que ha desempeñado el personal de la salud y el cuidado, pero esto no condujo a que hubiera mejoras en la equidad salarial.
“No habrá una recuperación inclusiva, resiliente y sostenible sin un sector sanitario y asistencial más fuerte. No podemos tener servicios de atención y salud de mejor calidad sin condiciones de trabajo mejores y más justas, incluidos salarios más justos”, dijo Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT en la presentación del informe esta tarde en la sede de la ONU en Nueva York.
Por su parte, Jim Campbell, director de Personal de Salud de la OMS, destacó el hecho “alentador” de que hay algunos países donde esas brecha son menores o hasta inexistentes, y agregó que “la evidencia y el análisis de este innovador informe deben informar a los gobiernos, empleadores y trabajadores para que tomen medidas efectivas”.
67% De los trabajadores de la salud son mujeres