Mujeres en México: La lucha por una agenda pendiente

23 de Diciembre de 2024

Mujeres en México: La lucha por una agenda pendiente

Promo Portada Mujeres 365

Pese al progreso visible, el país enfrenta desigualdades económicas y salariales hacia este sector poblacional, aunque en el tema político, tres excandidatas a la Presidencia analizan el futuro de una posible mujer como jefa de Estado

Ahora, la historia ha colocado a dos mujeres en el camino de la Presidencia, con posibilidades reales para ganar. Pero este momento se construyó tiempo atrás, en un camino que fue trazado por mujeres. Aunque los reflectores hoy iluminan los cargos más importantes de poder y ello muestra a un México a la vanguardia en el mundo, en reconocimiento a las mujeres y su empoderamiento, debajo de esta imagen hay una capa que acumulan injusticias de un país que se resiste y aún las violenta económica y socialmente.

Hoy, cada vez más, las mujeres tienen miedo de caminar en las calles, ir a los cajeros automáticos o subirse al transporte público. Las mil 18 víctimas de feminicidio en un universo de mil 767 mujeres asesinadas al cierre de 2021, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) implicaron la más alta tasa de feminicidios de la última década.

Y eso no es todo, pues en 2022 y 2021 también implicaron la primera y segunda tasa más alta del delito de violación; y en ese mismo orden se alcanzó la mayor incidencia del delito de violencia familiar.

Además, las mujeres se ubican en un estado de pobreza de ingresos, porque simplemente los datos oficiales muestran la persistente brecha salarial entre hombres y mujeres.

A pesar de los incrementos al salario que se han dado en fechas recientes, ellas no han tenido la suerte de cubrir el llamado salario mínimo, ya que el Coneval revela que su ingreso laboral promedio es de cinco mil 935.87 pesos, 4.6 % menor al salario base en México mensual y 21.1 % menor a lo que perciben en promedio los hombres. Así, la agenda a favor de las mujeres aún tiene un largo camino por recorrer.

En la vida política, a lo largo de la historia de México, sólo seis mujeres han logrado contender por la Presidencia de la República. Ahora, dos mujeres lideran las principales coaliciones partidarias en la contienda presidencial de 2024, marcando un hito en la igualdad de oportunidades. Este cambio histórico representa una ruptura del “techo de cristal” y refleja los esfuerzos continuos de las mujeres en la lucha por la igualdad de género en la toma de decisiones.

La posibilidad de tener una Presidenta de la República se ha vuelto una realidad, simbolizando un cambio significativo en la política mexicana. Pero primero fue la activista de izquierda y defensora de los Derechos Humanos, fundadora del Comité ¡Eureka! en busca de desaparecidos, Rosario Ibarra de Piedra, quien en 1982 y 1988 se lanzó por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

En 1994, Marcela Lombardo se convirtió en la segunda mujer en aspirar a la Presidencia, representando al Partido del Trabajo (PT). Y en ese mismo año, Marcela Lombardo se convirtió en la tercera mujer en postularse, ahora por el Partido Popular Socialista (PPS), aunque su partido perdió registro al obtener 1 % de los votos. Hacia 2006, Patricia Mercado se convirtió en la cuarta mujer en buscar la Presidencia, representando al Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).

En 2012, Josefina Vázquez Mota fue la quinta candidata presidencial y la primera en hacerlo por el Partido Acción Nacional (PAN), mientras que la exprimera dama Margarita Zavala, en las elecciones de 2018, fue la sexta mujer en postularse como aspirante, pero por la vía independiente.

Al respecto, tres de las excandidatas a la Presidencia de México –Cecilia Soto, Patricia Mercado y Margarita Zavala– aceptaron escribir para ejecentral parte de su historia y análisis del presente de las condiciones que existen y del posible futuro de una mujer como jefa de Estado.

En sus palabras, en el transcurso de cuatro décadas desde la primera candidatura presidencial disruptiva, las mujeres en México han avanzado significativamente en la arena política.

El orden de aparición de cada uno de los textos de las excandidatas se integró de acuerdo a su incursión cronológica en la carrera presidencial mexicana.

SIGUE LEYENDO:

#LaPortada | México busca Presidenta