Mujeres demandan a Texas por amenaza de vida al negar aborto
12 mujeres demandaron a Texas tras pasar embarazos que ponían en riesgo su vida; el estado es uno de los más estrictos con el aborto
Al menos 12 mujeres demandaron al estado de Texas y a autoridades estatales por poner en riesgo su vida, ya que no pudieron abortar pese a que sus bebés tenían malformaciones o los doctores no proyectaban un diagnóstico favorable para ellas.
A principios de 2023, cinco mujeres interpusieron una demanda en un tribunal de Texas para solicitar la suspensión inmediata de algunas restricciones del aborto, ya que la ley no está bien definida en dicho estado.
Ahora ya son 17 mujeres las que han demandado a Texas, al procurador general Ken Paxton, a la Junta Médica estatal y a su director ejecutivo, Stephen Brint Carlton, dio a conocer la cadena CNN. Pero el Centro de Derechos Reproductivos de la entidad advierte que más mujeres buscan sumarse a la exigencia.
La lucha contra la prohibición del aborto continúa en Estados Unidos, luego de que la Corte Suprema anulara la ley Roe vs. Wade en junio del año pasado. De acuerdo con The Associated Press, al menos 16 estados del país, incluido Texas, no permiten abortos pese a detección de anomalías fetales.
Halo, la bebé que vivió cuatro horas
El que los estados no definan las restricciones del aborto en su territorio, a casi un año de haber implementado su prohibición, ha obligado a varias mujeres a dar a luz a sus bebés pese a que no sobrevivirán. Tal es el caso de Samantha Casiano, una mujer que reside en Texas y que tuvo que dar a luz a Halo, quien solo vivió por cuatro horas.
Halo fue diagnosticada con anencefalia, una anomalía del tubo neural que ocasiona que parte del cráneo y cerebro del feto no se desarrolle. Pese a que la condición fue detectada a un tiempo adecuado para que Casiano abortara, la ley de Texas no se lo permitió.
PUEDES LEER: Tribunal de EU restablece ley que prohíbe aborto en Texas
La bebé nació en abril y cuatro horas después su familia ya preparaba su funeral. “Casi todos las demandantes cuentan historias similares sobre sus médicos diciendo, si no fuera por esta ley, te haría un aborto ahora mismo”, comentó en entrevista Molly Duane, abogada principal del caso, a The Associated Press.
Cabe destacar que los médicos de Texas que apliquen abortos pueden enfrentarse a multas de hasta 100 mil dólares o a cadena perpetua. RM
Seguir leyendo |
Biden y Harris prometen luchar por el derecho al aborto
Sin tabúes, Papa habla con jóvenes de pornografía y aborto