La desaparición en distintos hechos de Kevin Nicolás Salinas, Luis René Nolasco García, Miguel Soriano Domínguez y Gabriel Agustín Pérez García, provocó que sus madre, hija, esposa y tía bloquearan el boulevard Vicente Guerrero para exigir a las autoridades que reanuden los operativos de las cuatro búsquedas de sus familiares.
Ninguna de las cuatro mujeres se conocía antes, tampoco las otras mujeres que decidieron apoyar la protesta convocada dos días después del bloqueo de 45 horas que realizaron los padres de la adolescente de 16 años Yoseline Patricio Vendrell en el que autoridades reforzaron los operativos de búsqueda hasta encontrar a la menor secuestrada.
El grupo de no menos de 25 mujeres con pancartas en mano, bloquearon el boulevard Vicente Guerrero por tres horas desde las 12:40 hasta las 03:00 de la tarde del martes 24 de mayo, lo que dejó decenas de tráileres con mercancía, autobuses de pasajero y automóviles particulares varados.
Para tratar de destrabar la manifestación que se realizaba a la par del tercer día del Turístico donde se encontraba la alcaldesa Abelina López Rodríguez y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda acompañadas de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llegó Ramón Montiel Mejía, director de gobernación municipal y el fiscal regional de Acapulco, Rafael Saldaña Julián que nada pudieron hacer porque las mujeres se determinaron no moverse hasta tener nueva información de las carpetas de investigación de sus familiares.
En el lugar, María de Jesús España Morga, esposa del maestro de educación física, Miguel Soriano Domínguez de 44 años, contó que tras su desaparición el pasado 05 de mayo en Chilpancingo, la familia interpuso la denuncia ante la fiscalía, pero desde entonces no le han dado seguimiento a la carpeta de investigación.
Miguel dejó en orfandad a cinco hijos; la mayor de 23 años y la más chica de 12. Las autoridades le han pedido pruebas de sangre a su suegra, la madre de Miguel, para hacer búsquedas en los cuerpos guardados en los Servicios Médicos Forense (Semefo) en Chilpancingo y Acapulco, pero después de que dio una prueba de ADN no recibieron información.
Lo han buscado en lugares que Miguel frecuentaba como las reuniones de alcohólicos anónimos porque estaba en recuperación, lugares que él frecuentaba como parques públicos, amigos, y su trabajo, pero no hay nada.
Kevin Nicolás Salinas desapareció el 02 de abril en la colonia Moctezuma en el puerto de Acapulco. Era taxista de la ruta Renacimiento-Centro y unas horas después de su desaparición fue encontrado su automóvil, pero él no.
Kevin tiene 22 años y solo se dedicaba a trabajar, contó su madre, Joaquina Salinas quién insistió en pedir el apoyo de las autoridades, pero dejó en claro que no por ser hombre no se le va a buscar, sino que tiene los mismos derechos que todos. La última vez que se le vio vestía un pantalón azul marino y una playera negra. A las autoridades les dijo que el número telefónico de su hijo está siendo utilizado por personas desconocidas.
La señora Mirna, tía de Luis René Nolasco García de 17 años relató que el último día que se le vio fue el 17 de mayo a la una de la tarde que salió de su casa a trabajar en la urban de la ruta Vacacional-Aeropuerto que siempre manejaba.
Ya tiene ocho días que no aparece y así como se lo llevaron queremos que nos lo regresen. Si encontraron a la señorita Yoselin, ¿por qué no pueden encontrar a mi sobrino? En dos días movieron cielo, mar y tierra. Queremos que nos lo encuentren. Su esposa y su niña lo están esperando”.
Al bloqueo también acudió una joven de nombre Alma, quién pidió la presentación con vida de su novio, Gabriel Agustín Pérez García quién desapareció el 14 de junio de 2020. Se le vio por última vez en playa Caleta. Ese domingo fue a pasear. Es estudiante en contaduría pública en el Tecnológico de Acapulco. Actualmente tendría 25 años.
Todas las mujeres acudieron al llamado de protesta que personas con un familiar desaparecido lanzaron en redes sociales. Se tiene previsto que el próximo viernes 26 se replique una acción similar pero ahora en la caseta de La Venta.
Antimotines las repliegan
A las tres de la tarde cuando se dieron cuenta que tanto la gobernadora o la alcaldesa o la fiscal acudirían, decidieron mover su bloqueo al entronque de Paso Limonero en la carretera federal México-Acapulco.
Quedaron varados por algunos minutos un cirujano de la Ciudad de México que se dirigía al hospital del poblado El Quemado. Les pidió que le dieran permiso de pasar porque operaría a una mujer embarazada “paisana de ellas”. También adultos mayores, una ambulancia, militares y tráileres, uno de ellos, se solidarizó por media hora y acomodó la unidad móvil de modo que bloqueó el paso.
Media hora después, unos cincuenta policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado llegaron al lugar y replegaron al grupo de mujeres y adolescentes a orilla de carretera, en la banqueta para que dejaran de bloquear el paso.
Las mujeres respondieron a la agresión con gritos y empujones. Entre las protestantes había una mujer embarazada.
Después del encuentro violento, las mujeres decidieron acceder a un diálogo nuevamente con Ramón Montiel Mejía, director de Gobernación y el fiscal regional de Acapulco, Rafael Saldaña Julián. Acordaron que este miércoles comenzarán una jornada de búsquedas y que les otorgarán seguridad. Por la noche, las redes sociales de la fiscalía comenzaron a difundir las fichas de búsqueda de los cuatro hombres. MAAZ
ES DE INTERÉS |