Con gritos de “¡Justicia!” y “¡Ni una más!”, miles de mujeres se manifestaron en diferentes ciudades del país para exigir un alto a la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Las marchas comenzaron desde temprano en la Plaza de la Soberanía, también conocida como Plaza de la República, en el Puerto de Veracruz, donde mujeres colocaron en el monumento que conmemora a las víctimas de la violencia de género un muñeco con la cara de Marlon Botas, feminicida de Montserrat Bendimes, exigiendo que se haga justicia por este caso.
Frente al Palacio de Gobierno de Hidalgo, colectivas feministas pintaron el “mapa de la memoria” que contiene la ubicación geográfica de todos los casos de feminicidio que ocurrieron en esta entidad durante 2021.
Mientras que en Guadalajara, Jalisco, integrantes de la red feminista YoVoy8deMarzo detuvieron la movilización y llamaron a respetar los acuerdos de esta marcha pacífica tras los actos violentos de algunas participantes.
Resaltaron que en la capital tapatía “la manifestación del 8M es una marcha transincluyente, con las familias y sin armas”.
Integrantes de la organización civil Consorcio Oaxaca protestaron frente a la Casa Oficial de Gobierno en la capital oaxaqueña, quienes, con pancartas y veladoras, exigieron justicia por todas las víctimas de la violencia de género y por las que han perdido la vida.
Por otra parte, diversos grupos feministas se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado de Puebla, donde concurrieron movilizaciones de madres y familiares de personas desaparecidas que exigieron a las autoridades profundizar en las investigaciones.
En Acapulco, el llamado Bloque Negro se sumó a las movilizaciones e hizo, por primera vez, intervenciones a los monumentos de este puerto.