Haber cambiado su rol de género fue la razón por la que un funcionario fue despedido de la Dirección general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del gobierno municipal de Guanajuato. Su jefe inmediato era Luis Eduardo Martínez Rivera, a quien responsabiliza por este despido injustificado.
Así lo aseveró el afectado, quien aseveró que al prescindir de sus servicios las autoridades locales argumentaron poca productividad y falta de confianza (debido a cuestionamientos a la administración), sin embargo, él acusa discriminación.
Kaheli, nombre de su nueva identidad, señaló que si bien la administración encabezada por Alejandro Navarro Saldaña le externó que su cambio personal no influyó en la decisión tomada, esto no es cierto.
Al ser cuestionado por esta situación, Juan Carlos Delgado Zárate, director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, respondió que las críticas al desempeño del gobierno local y su bajo desempeño fueron las razones de su baja.
La mujer transgénero indicó que trabajadores de la Secretaría del Ayuntamiento le comentaron que el alcalde panista se mantiene al tanto de su despido y se ha mostrado interesado en esclarecer el caso, el cual ha catalogado como preocupante.
LEE TAMBIÉN: Personas LGBT+ bloquean Insurgentes para exigir justicia
Si nos hicieron extensivo (...) que el alcalde Alejandro Navarro está preocupado por el tema, si, a lo mejor llega tarde su preocupación, pero ya se van a tomar cartas en el asunto y ante todo nosotros vamos a tocar hasta la última puerta
La Contraloría del gobierno municipal fue la primera instancia en donde se inconformó por el despido para que el o los responsables fueran castigados de forma administrativa; no obstante, en esta área le indicaron que debía recurrir a las autoridades estatales.
Ante esta situación, la exfuncionaria anunció que acudirá a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato con la intención de que ahí le den respuesta.
Por otro lado, recurrió al Instituto de la Mujer de Guanajuato (IMUG), en donde le manifestaron que, en efecto, se trata de un acto de discriminación.
Además, Kaheli acudió a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado e Guanajuato (PDHG), dependencia en la que se inició un expediente sobre discriminación por razones de género y transfobia. GA
ES DE INTERÉS: