Una mujer de la tercera edad subió la pirámide de Kukulkán, ubicada en Chichén Itzá, frente a decenas de turistas que presenciaban el acto con asombro. En la cima, tras escalar las 92 escalinatas, comenzó a bailar mientras los espectadores le gritaban que se bajara.
"¡Qué se la lleven!” y "¡qué falta de respeto!” fueron algunas de las frases que las y los turistas exclamaban, mientras un guardia del recinto ascendía a la pirámide para iniciar un diálogo con ella. A través de Twitter la usuaria @cris_n0 compartió un video del momento, en el que se puede escuchar la molestia de los presentes.
Esta no es la primera vez que alguien se aventura a subir las escalinatas del castillo principal de la zona maya. En enero de 2021, una mujer bautizada como ‘Lady Kukulkán’ subió a lo más alto de la cima para presuntamente esparcir las cenizas de su esposo.
Días más tarde, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que tal rumor era falso, por lo que la mujer recibió una “sanción administrativa” establecida en el artículo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Recordamos que desde 2008, por disposición federal, los turistas y visitantes de diferentes zonas arqueológicas del país tienen prohibido escalar pirámides o monumentos. RM
Seguir leyendo |
Ministerio Público propone como testigo a… un perro
Video | Viento arrastra globos aerostáticos en Festival de León
Video | ‘Inseguridad’ en Chile: loro roba audífono a periodista