Una mujer atendida por un equipo de médicos de Estados Unidos podría convertirse en la primera persona en ser curada del VIH gracias a un novedoso tratamiento: un trasplante de sangre de cordón umbilical.
Los doctores anunciaron en un congreso sobre retrovirus, celebrado en Denver, que la intervención contra ese cáncer sanguíneo parece haber barrido el virus de su organismo.
Se detalló que retiraron el tratamiento antiviral convencional 37 meses después del trasplante. Un año y dos meses después, la mujer no muestra rastros de VIH en sangre ni anticuerpos contra el virus. Hasta el momento no se ha revelado el nombre ni la edad de la paciente.
Además del trasplante, la mujer recibió una transfusión de células madre extraídas de un pariente cercano para mejorar las posibilidades de éxito, por lo que probablemente esto reforzó el sistema inmune de la enferma hasta que el trasplante de sangre de cordón umbilical hizo su efecto, lo que a la vez redujo el riesgo de la intervención, explicó Marshall Glesby, médico de la Universidad Cornell de Nueva York y miembro del equipo.
“Aquí se han utilizado células del cordón umbilical que se extraen después del nacimiento y se almacenan congeladas en biobancos”, aportó José Alcamí, director de la Unidad de Inmunopatología del Sida del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.
El experto también advirtió que será difícil ampliar el alcance de este tratamiento a muchos infectados con VIH, pues solo es ético aplicar este tipo de trasplantes a personas que sufren cánceres hematológicos, como la leucemia. Kg
ES DE INTERÉS |