La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el Gobierno Federal no hace distinciones y combate a toda forma de delincuencia, dejando claro su postura frente al crimen organizado.
Durante su participación en la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, en San Luis Potosí, destacó los logros alcanzados hasta el momento en la administración, incluyendo la detención de más de 74 mil personas, de las cuales 7 mil 464 pertenecen a bandas delictivas, y de ellos, 3 mil 512 son objetivos generadores de violencia.
“La Estrategia Nacional de Seguridad Pública, respaldada por la coordinación entre las fuerzas federales, estatales y municipales, está demostrando su eficacia en la lucha contra el crimen”, afirmó la funcionaria federal.
Además, resaltó que los resultados son evidentes en la disminución de la incidencia delictiva a nivel nacional. Durante el mes de junio, se registró una reducción del 17% en los casos de homicidio doloso, una disminución del 73.9% en secuestros, una baja del 25.8% en robos totales, una disminución del 45.7% en robos de vehículos y un descenso del 19% en feminicidios.
Aunque reconoció que aún existen desafíos, como la reducción de la extorsión, señaló que en el primer semestre de este año se logró una disminución del 7.2% en este delito.
“Somos conscientes de las zonas específicas en algunos estados donde debemos redoblar esfuerzos para contener la violencia. Por eso, los invito a priorizar la política de Cero Corrupción, Cero Impunidad y Cero Complicidad, siempre respetando los derechos humanos”, enfatizó.
Por último, Rodríguez reafirmó la importancia de fortalecer las políticas de prevención y de acercar los programas sociales a todos los sectores de la población, garantizando el acceso a la alimentación, educación y opciones laborales.