Las muertes a consecuencia de la tuberculosis registraron un aumento durante el periodo de pandemia de Covid-19. Las altas cifras se deben a que los servicios de salud que atienden este padecimiento se suspendieron temporalmente para atender casos del nuevo coronavirus.
De acuerdo con un informe Mundial sobre tuberculosis 2021 de la Organización Mundial de la Salud, advierte que el número de muertes por la enfermedad “podría ser mucho mayor en 2021 y 2022”.
“Este informe confirma nuestros temores de que la interrupción de los servicios sanitarios esenciales debido a la pandemia podría empezar a desbaratar años de progreso contra la tuberculosis”, dijo el director general de la Organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Se trata de una noticia alarmante que debe servir de llamada de atención mundial sobre la necesidad urgente de inversiones e innovación para colmar las lagunas en el diagnóstico, el tratamiento y la atención de los millones de personas afectadas”, agregó.
Los datos revelados en este informe señalan que en 2020 murieron alrededor de 1.5 millones de personas de tuberculosis, más que en 2019.
Esta cifra incluye a 214 mil pacientes con VIH. Además, se detalla que entre los 30 principales países donde se registró este aumento se encuentran Angola, Indonesia, Pakistán, Filipinas y Zambia.
Se precisó que desafortunadamente debido al confinamiento, la población no pudo detectar a tiempo que padecía esta enfermedad.
Además, el número de personas tratadas por tuberculosis farmacorresistente se redujo en un 15%, de 177 mil en 2019 a 150 mil en 2020, es decir, sólo llegó a una de cada tres personas que lo necesitan.
Ante esta situación, en el informe se hace un llamado a los países para que se pongan en marcha medidas urgentes y se restablezcan los servicios esenciales de la atención a la tuberculosis.
Nueve de cada diez personas que enferman por tuberculosis cada año viven en 30 países. La mayoría son adultos, pero los hombres representarán 56% de los casos en 2020, por delante de las mujeres (33%) y los niños (11%). La OMS afirma que muchos de los nuevos casos de tuberculosis son atribuibles a la desnutrición, la infección por el VIH, los trastornos por consumo de alcohol, el tabaquismo y la diabetes.