En tan sólo una semana, el porcentaje de fallecimientos por Covid-19 creció más que en cualquier momento de la segunda ola. Entre el 17 y el 24 de julio los decesos por esta enfermedad registraron un aumento del 43%, pero esta cifra podría incrementar una vez que se terminen de consolidar los datos para ese periodo.
Autoridades federales han señalado que las defunciones por Covid-19 no han mostrado incremento durante esta tercera ola, pero datos de la Secretaría de Salud muestran una realidad diferente, en la que los decesos por esta enfermedad continúan creciendo con una pendiente más acelerada que la registrada durante los últimos meses del año pasado.
Pero no sólo las defunciones presentan este ritmo acelerado, los casos positivos de esta tercera ola podrían superar los picos anteriores en los próximos 14 días
Durante la última semana de julio se notificaron en promedio 15 mil 211 casos de coronavirus cada 24 horas en el país, una cifra que remonta a mediados de enero cuando la segunda ola de contagios se encontraba cerca de su punto más álgido, y que hoy parece aún lejano en las proyecciones de distintos modelos que apuntan que esto podría suceder hasta mediados de agosto.
Estimaciones de diversos modelos nacionales e internacionales proyectan que en las próximas dos semanas México superará el pico del segundo rebrote, y que continuará creciendo para alcanzar un nuevo máximo que rebase hasta por 61 mil casos al anterior, esto en un escenario promedio, aunque esta cifra podría elevarse por encima de los 328 mil positivos si las medidas se relajan aún más.
Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que julio ya es el tercer mes con más contagios reportados por inicio de síntomas a lo largo de la pandemia, pero esta cifra podría aumentar considerablemente una vez que se consoliden los datos de las últimas semanas.
›Autoridades de la Secretaría de Salud (SSa), así como de otras instancias federales, han reconocido el aumento de casos, pero niegan que exista crecimiento en las defunciones por esta enfermedad; sin embargo, datos del reporte técnico diario muestran que entre el 17 y 24 de julio se reportaron 588 defunciones más que las observadas siete días antes.
En total, 28 estados registraron incrementos en el número de defunciones por Covid-19 hasta el 25 de julio, y de éstos, la mitad reportó un aumento de más del 100% lo que muestra el impacto de esta tercera ola a lo largo del país.
Querétaro, Nayarit y Guerrero son los estados con mayor incremento porcentual en defunciones por Covid-19 con más de 470% de aumento cada uno, mientras que Estado de México, Sinaloa y la capital del país son las entidades más afectadas por número directo durante el mismo periodo.
A diferencia de otros periodos de aumento en los contagios, las personas entre 20 y 29 años de edad son el grupo que registra el mayor número de defunciones con 30.33% del total de muertes durante la última semana, un efecto que puede asociarse mayoritariamente a la vacunación entre los sectores más vulnerables.
El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de Estados Unidos (IHME) proyecta que las muertes por Covid-19 durante esta tercera ola podrían alcanzar un pico de 689 diarias a inicios de septiembre en un escenario promedio, mientras que en el peor panorama se estiman mil 184 decesos para mediados de ese mes.