En los últimos dos días se notificaron más de mil defunciones por Covid-19 en México, una cifra que no se registraba desde octubre del año pasado, y que, en promedio, representa 20 fallecimientos nuevos por cada hora de ese periodo.
Las muertes por coronavirus también aumentaron en 27 estados del país durante la penúltima semana de enero hasta alcanzar un total de 2 mil 338 personas que perdieron la vida por causa directa de esta enfermedad. En el caso de la Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco las defunciones se han multiplicado por cuatro en la última semana.
A nivel nacional, las defunciones tuvieron un incremento cercano a los 50 puntos porcentuales entre las dos primeras semanas de enero, lo que cambió definitivamente el comportamiento de la curva epidemiológica del país.
Expertos en salud pública han señalado que restar importancia a esta cuarta ola de contagios podría causar hasta 10 mil decesos en exceso tan sólo en enero, mientras que modelos internacionales estiman que esta cuarta ola podría dejar un total de 20 mil defunciones relacionadas con el nuevo coronavirus en ese periodo.
Los decesos por Covid-19 se incrementaron por segunda semana consecutiva en México, en donde más de tres cuartas partes de los estados ya registran aumentos considerables en el número de personas que han perdido la vida a causa de esta enfermedad, que en total suman poco más de 4 mil decesos durante enero.
PUEDES LEER: Inegi revela 56 mil muertes por Covid omitidas por SSa
Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que los fallecimientos por coronavirus aumentaron en 27 estados del país durante la penúltima semana, es decir 10 más que los reportados siete días antes, cuando la tendencia de muertes por Covid-19 cambió por primera vez en México luego de tres meses de mantenerse a la baja.
Aunque la proporción de fallecimientos por coronavirus es la más baja de toda la pandemia, en algunos estados este aumento ha superado los 300 puntos porcentuales en tan sólo dos semanas, lo que podría disparar los indicadores de riesgo de hospitalizaciones y mortalidad en estas entidades.
Ciudad de México es la entidad más afectada en esta cuarta ola al registrar un incremento de 361.1% en las defunciones entre el 6 y el 19 de enero, esto al pasar de 54 fallecimientos a 249 en tan sólo dos semanas. La capital del país volvió a colocarse entre los estados con mayor saturación de camas críticas con un incremento de 50.4% en el número de personas intubadas por coronavirus durante la última semana hasta sumar 507 pacientes en este tipo de atención actualmente, una cifra cinco veces mayor a la reportada a inicios de enero.
Además, el número de camas generales ocupadas por pacientes de Covid-19 en Ciudad de México se encuentra a menos de 600 pacientes de superar el pico de ocupación de la tercera ola, lo que podría ocurrir la próxima semana si el ritmo de hospitalizaciones se mantiene como hasta ahora.
Quintana Roo, Nuevo León y Tabasco también han cuadruplicado el número de defunciones por coronavirus en el mismo periodo, con aumentos que van desde 300 hasta 330 puntos porcentuales, pero a diferencia de la capital del país, los niveles de hospitalización en estas entidades se mantienen estables.
Esta cuarta ola incluso ha borrado el progreso de algunas entidades como Colima, en donde se registraron 13 nuevas defunciones por coronavirus entre el 6 y el 19 de enero, lo que interrumpió una racha de tres semanas sin muertes por esta enfermedad.
Los datos de la DGE muestran que 12 estados del país al menos duplicaron el número de fallecimientos por Covid-19, mientras que el resto tuvo incrementos entre 2 y 83 puntos porcentuales hasta el 19 de enero.
ES DE INTERÉS|
América rompe récord de contagios por Covid: OPS