Muertes por Covid-19 continúan en aumento en América: OPS
La OPS indicó que la semana pasada se registraron 1.6 millones de nuevos casos de Covid-19 en América, cifra que es casi la mitad de los contagios a nivel mundial
Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud advirtió que la semana pasada se notificaron 1.6 millones de nuevos casos de Covid-19 en América, cifra que representó casi la mitad de los casos a nivel mundial, y advirtió que, actualmente, las muertes siguen en aumento.
Durante su informe sobre la situación epidemiológica de América, la directora de la OPS indicó que algunos de los países que muestran mejora en su combate a la Covid son Estados Un idos y Brasil; en tanto, se registran señales positivas en Panamá, Costa Rica, Chile y Argentina.
Sin embargo, Carissa F. Etienne indicó que si bien estos son signos alentadores, no debe celebrarse, pues muchos sistemas de salud aún están muy abrumados por la cantidad de contagios.
“El número de muertes por Covid continúa en las Américas, una señal de que muchos sistemas de salud siguen abrumados, particularmente en aquellos lugares que soportan una gran carga de infecciones por Covid-19”, indicó.
La OPS puntualizó que en América Central, especialmente en Honduras, El Salvador y Guatemala se están reportando un aumento en los casos durante las últimas dos semanas, lo mismo que en la región amazónica, en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú.
En la región del Caribe se tiene un fenómeno similar, pues República Dominicana, Cuba, Barbados y Santa Lucía también presentan incrementos en casos.
Advirtió que las variantes que se han presentado en al menos 19 países de América deben ser monitoreados, pues pueden cambiar la forma en que se comporta el virus.
“Hemos identificado las tres principales variantes de preocupación que circulan en las Américas. Al menos 19 países de nuestra región han informado al menos una variante de preocupación, aunque la OPS está analizando y actualizando estos datos continuamente”, indicó.
Frente a estas variantes, dijo Etienne, se requiere una amplia colaboración para que la nueva información se identifique rápidamente y las respuestas se adecuen. En tanto, apuntó, la evidencia que se tiene no cambia los aspectos fundamentales respecto a la respuesta pandémica. CJG
ES DE INTERÉS |
OMS avala vacuna de AstraZeneca y Oxford para mayores de 65 años
Muertes por Covid-19 siguen en aumento en México
China aprueba segunda vacuna contra Covid-19 fabricada en el país