México y la India destacan entre 17 países por ser los países donde más aumentó el riesgo de muerte materna en 2020 debido a causas relacionadas con la pandemia de Covid-19, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet.
La mortalidad materna está ampliamente reconocida como un indicador general de la salud general de una población, de la situación de la mujer en la sociedad y del funcionamiento del sistema de salud.
Durante 2020, se elevó en 50% la muerte de mujeres embarazadas o en parto a causa de la pandemia de Covid-19, sea por disrupciones en los sistemas de salud o por el temor de las pacientes a infectarse en las clínicas, entre otras causas.
De acuerdo con un metaanálisis publicado en la revista científica The Lancet, en que se revisaron 40 estudios hechos en 17 países y que, en conjunto, abarcan datos de más de seis millones de embarazos. México y la India fueron los lugares donde más se incrementó la muerte materna.
En entrevista con ejecentral, Mario Lumbreras Márquez, autor principal del estudio que se hizo en México, explicó que a partir de los reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud desde 2011, el valor máximo de la tasa de mortalidad materna esperado para México en 2020 era de 29.5 por cada 100 mil nacidos vivos; lo que contrasta fuertemente con la tasa observada, que fue de 42.4, hasta la semana 32 de 2020 (del 3 al 9 de agosto).
La revisión de The Lancet sólo hizo la comparación con 2019 y obtuvieron que para México hubo un incremento del 37 por ciento. Pero Lumbreras calculó que si se incluyen todas las semanas epidemiológicas de 2020, “hubo un incremento del 50% en la mortalidad materna” en México.
Lumbreras dijo que la probable causa principal del incremento es la Covid-19, ya que la enfermedad afecta especialmente a las mujeres embarazadas; sin embargo, la pandemia debe haber afectando la atención oportuna de las causas usuales de muerte materna, como la preeclampsia, las hemorragias, y factores sociales que irían desde el transporte y el acceso a la información hasta “la violencia hacia las mujeres en su casa”
Lumbreras señaló que la posición de México y la India en el estudio de The Lancet se debe a que los otros estudios se hicieron en países desarrollados donde, por ejemplo, la atención en línea es más factible. Aun así, criticó que en México se siga sin hacer pruebas PCR a todas las pacientes embarazadas que ingresan a los hospitales y expuso que es una población vulnerable que debería ser considerada para la vacunación.
Las altas tasas de mortalidad materna son, por lo tanto, indicadores de problemas más amplios de estado de salud, desigualdades de género y servicios de salud en un país.