La muerte de 39 migrantes como consecuencia de un incendio ocurrido en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, generó un casi unánime reproche en redes sociales en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debido a que se consideró este incidente como un crimen de Estado.
El análisis de redes sociales realizado por MW Group encontró el uso del hashtag #FueElEstado por parte de usuarios de redes para mostrar su rechazo hacia el gobierno federal, con una percepción negativa que alcanzó hasta el 90 %.
Mientras que otro 10 % de la percepción fue positiva respecto a la respuesta que el presidente López Obrador dio ante la tragedia.
El choque de argumentos entre ambas partes se produjo a partir del 27 de mazo, día en que se registró el incendio, y mientras que las posturas a favor del presidente López Obrador versaban en torno a que la tragedia, presuntamente, la orquestó y manipuló el PAN. Hasta se llegó a presumir de posible corrupción.
Y es que se comenzó a difundir información en torno a la entrega de contratos millonarios por parte del gobierno del presidente López Obrador al cónsul de Nicaragua y su empresa SEICSA, para el servicio de seguridad en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez.
Los críticos de la 4T incluso reprocharon la actitud del gobierno al comparar la presión que ejercieron en su momento contra los casos de laGuardería ABC y el Caso Ayotzinapa, criticando que en el caso del incendio en Ciudad Juárez evaden su responsabilidad.
Aquellos que mostraron su respaldo al presidente López Obrador incluso destacaron que durante su gira de fin de semana haya ido a Ciudad Juárez, y aseguraron que esta no era una práctica recurrente por presidentes en administraciones anteriores frente a las tragedias que ocurrían durante sus gobiernos.
SIGUE LEYENDO: