Muerte de 'El Chueco' sería un fracaso para el Estado: jesuitas

10 de Enero de 2025

Muerte de ‘El Chueco’ sería un fracaso para el Estado: jesuitas

alerta-migratoria-El-Chueco
FOTO: Especial

La Comunidad de Jesús señaló que de confirmarse la muerte de José Noriel Portillo, El Chueco, ello no podría considerarse un triunfo de la justicia

A nueve meses del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua, el presunto asesino, José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco, habría sido localizado en Sinaloa, pero sin vida. Ante el hallazgo la Comunidad de Jesús señaló que, de corroborarse su identidad, esto representaría un fracaso para el Estado mexicano.

Luego de que se informó sobre el hallazgo de un cuerpo cuyas características serían similares a las de El Chueco y de que su familia hiciera el reconocimiento, la Comunidad de Jesús emitió un pronunciamiento.

En él, señalan que han recibido la información por parte de las autoridades de Chihuahua sobre el hallazgo de un cuerpo que correspondería a Portillo Gil, quien presuntamente asesinó a los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, en junio de 2022.

Lee también: CIDH urge proteger a 11 jesuitas en la Sierra Tarahumara

Sin embargo, advirtieron que en dado caso de que se confirme la identidad del cuerpo, ello no significaría el triunfo de la justicia, pues no es el desenlace que se esperaba.

“En espera de la confirmación de la identidad, desde ahora señalamos que, si se verifica que se trata de la persona implicada en el homicidio de los padres jesuitas, su aparición con vida de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara”, indicaron.

https://twitter.com/Jesuitas_Mexico/status/1638619638115303424?s=20

La Comunidad de Jesús lamentó el deceso de la persona cuyo cuerpo localizaron, según lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Choix, en el estado de Sinaloa.

Sin embargo, los jesuitas enfatizaron que la ausencia de un proceso legal en relación a los homicidios de sus compañeros “implicaría un fracaso del estado mexicano” ante sus deberes básicos.

Asimismo, señalaron que la confirmación de la identidad del cuerpo representaría también la falta de autoridad en la región.

La comunidad jesuita pidió al gobierno que se cumplan con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de reciente instalación, a fin de que la región sea segura.

ES DE INTERÉS |

Exigen captura de asesino de jesuitas a 9 meses “sin justicia”

CIDH coteja medidas de seguridad para jesuitas de Cerocahui

Jesuitas acusan falta de voluntad política para resolver asesinato de sacerdotes