Mueren 4 personas a bordo de crucero infectado con Covid-19
El crucero 'Zaandam', se encuentra anclado frente a las costas de Panamá, después de que le fuese denegado el desembarco en varios países de Sudamérica
Este viernes, se confirmó el deceso por Covid-19 de cuatro personas al interior del crucero ‘Zaandam’, el cual se encuentra anclado frente a Panamá, con mil 800 pasajeros a bordo y a espera de poder desembarcar en algún puerto sudamericano.
El anuncio se produjo a través de un comunicado de parte de la empresa Holland America Line, encargada del navío.
“Holland America Line confirma que cuatro pasajeros mayores han muerto en el Zaandam. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles”, señala el documento.
Asimismo, se puntualizó que dadas las dificultades para realizar un desembarco en tierra, se trabaja en la posibilidad de que los “pasajeros saludables” puedan ser traspasados al buque ‘Rotterdam’, el cual ya ha estado prestando asistencia al barco afectado, mediante el abastecimiento de suministros, personal médico y kits de prueba de coronavirus.
Sin embargo, “los pasajeros que presentan problemas de salud, sus contactos cercanos y la tripulación permanecerán en el ‘Zaandam’”.
Rechazado en Panamá
El ‘Zaandam’, que zarpó el pasado 7 de marzo de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, con destino a San Antonio, Chile, se ha visto obligado a cambiar de ruta en múltiples ocasiones, en búsqueda de un puerto en el cual puedan descender tanto pasajeros como tripulación.
Frente a esta situación, gobiernos como el de Chile y el de Panamá, se han mostrado reticentes ante la posibilidad de que sea en su territorio en donde se produzca el desembarco.
En este sentido, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, expresó durante una teleconferencia con la prensa que: “No nos han comunicado si hay casos positivos de coronavirus a bordo, lo que nos han comunicado es que el buque no puede transitar por razones de salubridad”.
“El Ministerio de Salud no dio el permiso, el buque está en aguas territoriales panameñas, pero se tiene que encontrar aislado”, agregó el funcionario.
La intención del crucero era la de atravesar el Canal de Panamá para dirigirse hacia Fort Lauderdale, en el estado de Florida, Estados Unidos. Sin embargo, el Ministerio de Salud de Panamá rechazó esta alternativa. evr