La alianza Va por México fue declarada muerta, mientras sus integrantes se atacan entre ellos mismos, calificándose como traidores y sinvergüenzas, luego de que los Senadores priistas y perredistas apoyaron la reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, declaró que la coalición murió y expresó que sentía vergüenza por Miguel Ángel Mancera y Antonio García, que votaron a favor de que las Fuerzas Armadas colaboren en las labores de seguridad pública hasta 2028; mientras que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, llamó traidores a los nueve senadores priistas y dos perredistas que también la apoyaron.
Sin embargo, el coordinador de la fracción parlamentaria perredista, se defendió al considerar que las descalificaciones son “estridencias” debido a que Zambrano sabía que votaría a favor de la propuesta legislativa.
“Son estridencias, no vamos a caer”, minimizó Mancera. “Yo no lo veo así (como traición), porque es una posición anunciada y es una posición que se ha platicado”.
“Mi voto es mi voto y no iba aceptar ninguna imposición de ninguna fuerza política, se los dije. No voy a votar para que pueda haber una alianza o no pueda haber una alianza… si eso dañó la alianza, de verdad, mucho lo lamento”, expresó.
PUEDES LEER: El amor acaba; sólo 19 meses duró la alianza Va por México
Mancera negó que fuera presionado desde la Presidencia de la República para cambiar su postura, y dijo que lo hizo a partir de que se agregaron sus propuestas al proyecto de decreto aprobado y enviado a la Cámara de Diputados.
En tanto, el priista Mario Zamora aseguró que no existen divisiones al interior del PRI y pidió mantener la alianza.
“Tiene que haber altura de miras, tiene que haber madurez, tiene que haber visión, yo te lo digo en el pasado; por darte un ejemplo, en Querétaro, el PAN no quiso ir con el PRI; en Nuevo León, el PAN no quiso ir con el PRI, entonces, no ganamos la gubernatura y el PRI aguantó vara, es decir, tiene que haber negociaciones, estaré en favor de la alianza”, dijo.
El coordinador de la bancada del PAN, Julen Rementería, en cambio, se manifestó a favor de mantener el bloque de contención en el Senado.
“Hay la obligación de construir ¿para qué?, para que haya acuerdos, que esos acuerdos permitan conseguir las mayorías necesarias”, dijo.
SIGUE LEYENDO: