Después de leer una serie de obituarios sobre el guionista y director Francisco Xavier Robles, queda claro una cosa: era un hombre que no quitaba el dedo del renglón sobre las causas que no debían olvidarse.
Y tras un accidente automovilístico, esa voz que nos recordaba lo que estaba mal en nuestra realidad se silenció de golpe.
Robles escribió un documental sobre lo que pasó con los normalistas de Ayotzinapa, que sería presentado en el Centro Cultural Los Pinos para agrado de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobierno, Martí Batres, que compartieron ideales de izquierda con el escritor.
El Universal recoge la historia de cómo surgió Bajo la metralla, película que se llevó el Ariel a mejor película en 1984, en colaboración con Felipe Cazals, otra figura histórica del cine mexicano. Y es posible que sea una analogía de cómo concebía la vida, llena de compromiso social para retratar la realidad.
Bajo la metralla se trata de cuatro guerrilleros encerrados en una habitación en una lucha de ellos contra el mundo, en un mundo donde la censura empezaba a ceder.
Sin embargo, en más de 100 cintas, nunca dejó de dar una luz sobre la ideosincrasia que nos rodea, es por eso que el mundo cultural lamentó su pérdida. En palabras de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, sus historias urgentes aún conversan con nosotros.
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Aunque todos lo recordarán por su colaboración en la película más famosa sobre los sucesos estudiantiles de 1968, una película llamada Rojo Amanecer. También tuvo una nominación al Ariel por Cementerio de Papel, donde inicia su obsesión por el tema de los desaparecidos e implica al gobierno mexicano en ellos.
Robles nació en Puebla en 1949. Inició su carrera en 1969, con la publicación de su primer cuento llamado Brenda en la revista Punto de Partida.
BG
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