El mundo de la política y de la cultura lamentaron la muerte del artista oaxaqueño Francisco Toledo y le reconocieron su actividad artística y labor social.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al oaxaqueño como “gran pintor y extraordinario promotor cultural”.
Mientras, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que la muerte del escultor como una “pérdida irreparable”.
Entre los presidentes de partido se encuentra el del PRI, Alejandro Moreno, quien mandó un pésame a la familia del pintor y lo reconoció como un “gran luchador social”.
Mientras, el coordinador de Morena en el Senado mencionó que México pierde a uno de sus grandes pintores.
En la Cámara de Diputados, la legisladora Dolores Padierna calificó a Toledo como uno de los “máximos exponentes de la plástica mexicana”.
Entre los organismos que lamentaron el fallecimiento está el Centro Nacional de las Artes. El organismo menciona que la trayectoria del pintor fue un referente nacional e internacional en el arte.
También el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reconoció la labor de Toledo como escultor y pintor.
Otro de los mandatarios que lamentó el fallecimiento fue el de Puebla, Miguel Barbosa, quien mencionó que el también promotor cultural dejó una “vida ejemplar dedicada a la defensa de las comunidades indígenas”.
Pero no sólo políticos expresaron su sentir ante la muerte de Toledo, también hay escritores como Enrique Krauze.
ES DE INTERÉS