Muere Robbie Coltrane, el entrañable Hagrid en Harry Potter

25 de Diciembre de 2024

Muere Robbie Coltrane, el entrañable Hagrid en Harry Potter

El actor escocés con experiencia en comedia alternativa se convirtió en un actor importante por asumir papeles complejos y difíciles

Robbie Coltrane, cuya carrera como actor abarcó casi cualquier género, desde películas de James Bond hasta series como Cracker y la saga de Harry Potter, murió a los 72 años.

En un comunicado, su agente Belinda Wright confirmó que el actor murió hoy en un hospital cerca de Falkirk en Escocia, un “talento único”, y agregó que su papel como Hagrid “trajo alegría a niños y adultos por igual en todo el mundo”.

En Twitter, la escritora de Harry Poter, J.K. Rowling, escribió: “Nunca volveré a conocer a nadie remotamente como Robbie. Tenía un talento increíble, completamente único, y fui más que afortunado de conocerlo, trabajar con él y reírme a carcajadas con él. Envío mi cariño y más sentido pésame a su familia, sobre todo a sus hijos”.

https://twitter.com/jk_rowling/status/1580974122888089601?s=20&t=lnU37r47jn3WN9EBcqoYvw

El actor Stephen Fry, quien apareció junto a Coltrane en Alfresco, tuiteó: “Tal profundidad, poder y talento: lo suficientemente divertido como para causar hipo impotente y bocinazos mientras hacíamos nuestro primer programa de televisión Alfresco. Adiós, viejo amigo, te extrañaremos terriblemente”.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, describió la muerte de Coltrane como “noticias muy tristes”. “Tenía tanta variedad y profundidad como actor, desde comedia brillante hasta drama duro. Creo que mi favorito de todos sus papeles fue el de Fitz en Cracker”, dijo.

Coltrane se casó con la escultora Rhona Gemmell en 1999, pero se separaron en 2003. Le sobreviven su hermana Annie Rae, sus hijos Spencer y Alice.

Un actor convincente

Nacido como Anthony Robert McMillan en Glasgow, Escocia, Coltrane se educó en Glenalmond College, un internado independiente cuyo castigo corporal describió como “violencia legalizada”, antes de ir a la Escuela de Arte de Glasgow.

Actuó en compañías de teatro radicales (incluida una compañía de la prisión estatal de San Quintín) y haciendo stand up con el seudónimo de Coltrane como homenaje al célebre músico de jazz John Coltrane.

Su primer crédito en la pantalla fue Waterloo Sunset, Play for Today, dirigida por Richard Eyre en 1979. A partir de entonces, tuvo pequeñas apariciones en películas y programas de televisión, incluidos Flash Gordon, Are You being Served?, Krull y Britannia Hospital.

Al respecto, su apariencia distintiva y su gran tamaño lo ayudaron a sobresalir entre la multitud, aunque sus habilidades cómicas comenzaron a tener prioridad, ya que encontró el éxito a principios de la década de 1980 en programas de televisión como Alfresco y A Kick Up the Eighties.

Esto lo colocó en la escuela de comedia alternativa de los años 80, junto a Ben Elton, Emma Thompson y Rik Mayall, una identidad reforzada por su participación regular en las películas de Comic Strip Presents, además de Five Go Mad in Dorset, The Beat Generation y The Bullshitters.

De acuerdo con el diario británico, The Guardian, el estatus elevado de Coltrane fue confirmado por su elección como el psicólogo criminal “Fitz” Fitzgerald en la serie de televisión Cracker de Jimmy McGovern, que se emitió por primera vez en 1993.

Coltrane ganó el Bafta al mejor actor de televisión en 1994, 1995 y 1996 por su papel en Cracker.

Hacia la década de los 2000, Coltrane se encontró con el papel que lo colocaría como superestrella en el cine al interpretar al cuidador de la escuela de Hogwarts, Rubeus Hagrid, en la adaptación cinematográfica de la saga Harry Potter.

El primero de la serie, Harry Potter y la piedra filosofal, fue lanzado en 2001 y le ganó a Coltrane una nueva audiencia de fanáticos más jóvenes, y ayudó a revitalizar su carrera, particularmente en la televisión británica.

En 2009, interpretó al detective investigador DI Hain en Murderland de David Pirie, y su actuación como una estrella de televisión acusada de abuso sexual en el programa National Treasure de Channel 4 de 2016 fue recibida con elogios.

SIGUE LEYENDO

Abren cine para autistas y personas con síndrome de Down en Venezuela

«Los reyes del mundo» arrasa en el Festival de cine de San Sebastián