La mañana de hoy, el Reino Unido anunció la primera muerte oficial por Ómicron. Debido a eso y a que esta variante de preocupación está produciendo hospitalizaciones, el primer ministro de ese país, Boris Johnson, dijo que “la idea de que de alguna manera se trata de una versión más leve del virus, la debemos hacer a un lado y reconocer el gran ritmo al que se acelera”.
Esta variante del SARS-CoV-2, de la que ya se ha comprobado que tiene la posibilidad de evadir la inmunidad previa de anticuerpos tanto si ésta fue generada por vacunación como si lo fue por infección, está creciendo en Reino Unido con una velocidad incluso superior a la que lo hace en Sudáfrica, pues mientras en este segundo país, la duplicación de los casos infectados por Ómicron se duplica cada 3.4 días, en el Reino es cada 1.7 días.
Sin embargo, y aunque estas cifras son aún inciertas, hasta ahora la tasa de duplicación más alta corresponde a Dinamarca, donde se ha medido que es de 1.6 días. Llama la atención debido a que Dinamarca, igual que Reino Unido, además de tener un sistema muy eficiente de seguimiento molecular del SARS-CoV-2, tiene altas tasas de vacunación.
En números absolutos, la presencia de Ómicron es aún reducida. De acuerdo con el sitio Outbreak.info, en Reino Unido está apenas llegando al 2% del total de casos secuenciados; pero es bastante si se tiene en cuenta que el primer caso detectado en el país fue el 20 de noviembre.
En Dinamarca, va apenas en 0.7% del total de las muestras, y aunque el primer caso ocurrió el 22 de noviembre, el crecimiento inició después de que se detectó el cuarto caso, el 30 de ese mismo mes. Mientras que en Sudáfrica los casos de Ómicron ya son alrededor del 90% del total de las muestras.
En México, hasta el momento no se ha reportado más que un caso de infección por Ómicron, cuya muestra fue tomada el 29 de noviembre. Esto no necesariamente significa que sea el único que hay, ya que la incertidumbre en los datos es muy grande debido al escaso número de muestras.
El caso mexicano, fue uno entre 25 muestras analizadas ese día.
Desconfiado. El primer ministro británico Boris Johnson pidió dejar de considerar a Ómicron como leve.