El presidente tunecino Beji Caid Essebsi falleció este jueves a los 92 años, indicó la presidencia del país en Facebook, unas horas después de que fuera hospitalizado en cuidados intensivos.
La televisión nacional interrumpió su programación para difundir versos del Corán y anunció que el presidente había fallecido el jueves a las 10:25 horas (09:25 GMT).
El primer presidente elegido democráticamente del país, en 2014, tres años después de la caída de Zine El Abidine ben Ali, murió a solo unos meses del final de su mandato presidencial.
Su muerte coincide con la celebración de la proclamación de la República de
Túnez
en 1957, que suele ir acompañada por un discurso del jefe del Estado.
Este veterano de la política, que fue el jefe del Estado en funciones más longevo del mundo después de la reina Isabel II de Inglaterra, sirvió igualmente bajo el mandato de Habib Burguiba, primer presidente de Túnez, antes de acceder a la presidencia en 2014, con la misión de consolidar la joven democracia.
El miércoles fue hospitalizado de nuevo e ingresado en cuidados intensivos en el hospital militar de Túnez, declaró justo antes del anuncio oficial de su muerte su hijo Hafdeh Caid Essebsi, jefe del partido presidencial Nidaa Tounes.
Túnez es el único país sacudido por la Primavera Árabe de 2011 que luego prosiguió el camino de la democratización.