Una nueva tragedia golpeó a Ucrania. El desplome de un helicóptero en el que se transportaba el ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastirski, y otros altos funcionarios dejó un saldo de 14 personas: sus nueve pasajeros y personas que se encontraban cerca del accidente, entre las que se cuenta un niño.
Monastirski es el responsable ucraniano de mayor rango que muere desde el inicio de la invasión rusa, hace ya casi un año. Igualmente fallecieron el adjunto del ministro, Evgeni Yenin, y el secretario de Estado de Interior Yuri Lubkovich.
Si bien las causas del siniestro aún no se conocen, no se sospecha hasta el momento de una posible implicación rusa, con todo y que el helicóptero se dirigía al frente, según las autoridades ucranianas.
El presidente de Ucrania, Volodymir Zelenski, calificó de “terrible tragedia” el acontecimiento, y Denis Chmigal, primer ministro del país, lo calificó como “una gran pérdida”, y aseguró que ya se encuentran investigando. “He dado instrucciones para que cree inmediatamente un grupo especial que investigue detalladamente las circunstancias de la tragedia”, fueron sus palabras.
Las condolencias atravesaron las fronteras del país invadido, y uno de los primeros en reaccionar a la noticia fue Charles Michel, quien a través de Twitter, publicó: “Nos unimos a Ucrania en el dolor tras el trágico accidente de helicóptero (...) Monastirski fue un gran amigo de la UE”.
Joe Biden, por su parte, aseguró que es “una tragedia que rompe el corazón”, y refrendó su ayuda a Ucrania, al igual que la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, quien se dijo dispuesta a colaborar para la investigación del accidente.
Monastirski quien era abogado de profesión, estaba en el cargo de ministro del Interior desde julio de 2021. Era miembro del partido del Presidente Zelenski, estaba casado y tenía dos hijos.
Pero no fueron las únicas víctimas. “Sacamos a una niña, la envolví en una chaqueta, tenía heridas en la cara (...), no temblaba ni lloraba”, testificó a AFP uno de los habitantes cercanos, ya que el accidente impactó directamente en un edificio residencial y una guardería, lo que dejó al menos 25 heridos, muchos de ellos niños. “Los niños estaban llorando, buscando a sus padres (...), tenían las caras con cortes, y cubiertas de sangre”, puntualizó. Los trabajos de rescate duraron cerca de nueve horas.
Víctimas. En el accidente, varios niños resultaron heridos.