El gobierno de Texas, Estados Unidos, investiga la muerte de un migrante salvadoreño que se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.
El migrante habría ingresado a ese país de manera irregular por lo que había sido asegurado por la policía.
Según reportó la agencia EFE, el incidente tuvo lugar en un rancho ubicado a unas 17 millas al sur de Eagle Pass, Texas, el pasado 2 de agosto.
Tras ser alertados del ingreso ilegal de un grupo de migrantes, la Patrulla fue a buscarlos y luego de nueve horas fueron localizados inicialmente a siete migrantes y los detuvieron.
Empero, poco tiempo después hallaron a otros cinco extranjeros entre los que se encontraba el salvadoreño.
Según declaró la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el viernes pasado, el migrante fue encadenado a otros dos migrantes con esposas.
Declararon que el sujeto se resistía a ser detenido y cuando intentaron separarlo de los otros migrantes escapó originando una pequeña persecución hasta que lo detuvieron nuevamente.
Posteriormente, los llevaron a un punto donde esperaría por un transporte que llevaría a todos a otro sitio, el cual llegó una hora después; sin embargo, cuando lo iban a trasladar, el migrante ya no respondía.
Se le dieron los primeros auxilios y se recurrió a un equipo de emergencia, mismo que confirmó el fallecimiento.
La agencia indicó que se siguieron todos los procedimientos para estos casos, y se entrevistaron a todos los agentes y a los migrantes presentes.
Las autoridades y la Oficina del Médico Forense del Condado de Webb están revisando el incidente que está siendo investigado por los Texas Rangers.
El miércoles pasado CBP anunció que había comenzado a incorporar el uso cámaras corporales en sus agentes y oficiales. DJ