El Pentágono indicó este sábado que tras un exitoso ataque aéreo no tripulado contra Mullah Mansour, el líder del Talibán y un colaborador probablemente hayan muerto.
El ataque ocurrió alrededor de las 6 a.m. hora local en una zona remota de la frontera entre Pakistán y Afganistán, al suroeste de la ciudad de Wal Ahmad, cuando Mansour y otro combatiente viajaban en un vehículo.
“Mansour ha sido el líder de los talibanes y participa activamente en la planificación de ataques contra instalaciones en Kabul y en todo Afganistán, presentando una amenaza para los civiles afganos y fuerzas de seguridad, nuestro personal y socios de la coalición”, dijo el Secretario de Prensa del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado. A través de la información oficial se confirmó que el presidente Barack Obama autorizó el ataque contra Mansour, a quien Estados Unidos ha considerado “un obstáculo para la reconciliación entre el gobierno de Afganistán y los talibanes”, debido a su negativa a participar en conversaciones que podrían dar fin conflicto. Mansour encabezaba el consejo de liderazgo de los talibanes y los eruditos islámicos, también conocido como el Quetta Shura, que está compuesto por los líderes de toda la vida que dirigen las operaciones de los talibanes de la provincia paquistaní de Baluchistán, según la Fundación Jamestown, un grupo de investigación y análisis global.
De acuerdo con la lista de sanciones del Consejo de Seguridad U.N., Mansour fue anteriormente ministro de la aviación civil y el transporte de los talibanes y se consideró “un miembro prominente de los líderes talibanes”.
Según un documento de la ONU referido a propósito del ataque de hoy, el líder talibán está involucrado en el tráfico de drogas y participó activamente en las provincias de Khost, Paktia y Paktika, en Afganistán, en mayo de 2007.
(Con información de CNN).