Muere icono de la arquitectura mexicana

25 de Diciembre de 2024

Muere icono de la arquitectura mexicana

Teodoro González de León fue la mente creativa en la edificación del Museo Tamayo

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Autor de una obra arquitectónica que dio prestigio y presencia a México en el mundo y por la que recibió múltiples reconocimientos, Teodoro González de León nació el 29 de mayo de 1926 en la Ciudad de México y murió esta madrugada a los 90 años de edad.

“Nunca pensé llegar a esta edad, simplemente sé que voy a empezar la décima década, pero me tiene sin cuidado”, expresó el reconocido arquitecto en marzo pasado, al anunciar su exposición de maquetas en el Museo de la Ciudad de México.

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Al arquitecto y pintor mexicano creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte, se debe el diseño de recintos como el Museo Tamayo y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Su deceso fue confirmado por el presidente de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, quien en su cuenta de twitter escribió “Falleció Teodoro González de León, un icono de la arquitectura mundial. Mi pésame a sus deudos y a la comunidad artística”.

De igual forma, el presidente Enrique Peña Nieto, lamentó el deceso del creativo en la misma red social. teo

En tanto, Roberto Perea, director de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) detalló que el deceso de González de León fue a las 04:00 horas de este viernes y que sus restos serán trasladados al Panteón Francés, a donde se espera la asistencia de autoridades culturales, amigos y familiares.

¿QUIÉN FUE TEODORO GONZÁLEZ?

teodoro-gonzalez-de-leon Por sus 90 años de edad y 70 de trayectoria, en mayo pasado González de León recibió un homenaje organizado por la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, El Colegio Nacional y El Colegio de México.

El tributo inició con la mesa de reflexión “Teodoro González de León y sus pares”, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación del escritor e historiador Enrique Krauze, los arquitectos Enrique Norten y Francisco Serrano, el artista visual Manuel Felguérez junto con la escritora y periodista Silvia Cherem.

Además, se exhibió una escultura efímera transitable en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y se iniciaron las gestiones para declarar Monumento Artístico al inmueble que alberga a El Colegio de México.

De acuerdo con sus datos biográficos en el sitio electrónico de El Colegio Nacional, al que pertenecía González de León, entre 1942 y 1947 realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A partir de 1947, el creador de edificios emblemáticos como el del Infonavit y El Colegio de México, recibió en 1947 una beca del gobierno de Francia y durante un año y medio trabajó en el taller de uno de los iconos de la arquitectura del siglo XX: Le Corbusier.

Por ello, participó en los equipos de trabajo para proyectos como la Unidad de Habitación de Marsella y L’Usine Duval de Saint Dié, y tras su experiencia en Francia regresó a México para desarrollar una ininterrumpida trayectoria con proyección internacional.

De acuerdo con la fuente, a finales de 1940 empezó a construir su prestigio a través de obras urbanísticas y de vivienda popular, para más tarde consolidarlo a través de grandes edificios públicos y privados.

En este campo, además de los inmuebles ya mencionados sobresalen el edificio de la Universidad Pedagógica Nacional, la ampliación de las Oficinas Centrales de Banamex y la remodelación del Auditorio Nacional.

Ya consolidado su nombre, junto con Francisco Serrano realizó el proyecto de la Embajada de México en Brasil y, posteriormente, la Biblioteca Pública Estatal y el Centro Administrativo de Gobierno en Villahermosa, Tabasco.

También cuentan con sus ideas arquitectónicas las nuevas oficinas de la empresa Hewlett Packard, las embajadas de México en Alemania y Guatemala, y con Serrano y Carlos Tejeda el Palacio de Justicia Federal y el Corporativo Arcos Bosques.

Su visión se puede apreciar el Mexican-American Cultural Center, en Austin, Texas, en colaboración con Casabella+Campo & Maru, además de que junto con Armando Franco y Enrique Molinar fue autor del proyecto original del campus de Ciudad Universitaria.

Se hizo cargo además de la sede del Fondo de Cultura Económica en el Ajusco, del Museo de Sitio en Tajín, de la remodelación de El Colegio Nacional, de la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes y de la Sala Mexicana en el Museo Británico.

También poseen su trabajo el Museo Nacional de Arte Popular en el antiguo Edificio de Bomberos de la Ciudad de México, el Centro Cultural Bella Época en el antiguo Cine Lido, el Conjunto Urbano “Reforma 222” y el Museo Universitario Arte Contemporáneo, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. MUAC-ofrecer-programa-1601282 Otras obras en las que es visible su mano es la Torre II y el hotel del Centro Corporativo Bosques (con Francisco Serrano) y la segunda fase del Conjunto Urbano “Reforma 222”, todo en la Ciudad de México.

Por su trabajo fue reconocido como Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, A. C. (1978) y como Miembro Honorario del American Institute of Architects (1983).

En 1984 se le designó Miembro de Número de la Academia de Artes, 10 años después Miembro de la Academia Internacional de Arquitectura, en 2001 Doctor Honoris Causa por la UNAM y cinco años después por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú.

Recibió premios como el Nacional de Ciencias y Artes en 1982, el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 1989 y dos veces el Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la V y VII Bienales de Sofía, Bulgaria, en 1989 y 1994.

Obtuvo el Gran Premio de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil en 1994; el Gran Premio Medalla de Oro en la V Bienal de Arquitectura Mexicana en 1998; Medallas de Oro y Plata en la Bienal Miami Beach en 2002 y la Medalla de Plata de la IX Bienal de Arquitectura Mexicana 2006.

Sus obras, incluso su escultura “Tres figuras áureas”, que fue develada en las escalinatas del Auditorio Nacional como un homenaje al arquitecto por sus 80 años de vida, recibieron también múltiples menciones y reconocimientos. Bm-fxA4CUAAk1MH El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le otorgó la “Medalla Bellas Artes” y en 2013 la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) le otorgó el Doctorado Honoris Causa y la Universidad del Claustro de Sor Juana le otorgó la Presea “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Además, desarrolló una trayectoria en la pintura y la escultura que le llevó a abrir en 1996 la exposición “Ensamblajes y Excavaciones. La obra de Teodoro González de León, 1968-1996” en el Museo Tamayo, y “Teodoro González de León, Pintura y Escultura 1975-2006” en Casa Lamm en 2006.

Ingresó a El Colegio Nacional el 28 de noviembre de 1989, donde pronunció el discurso de ingreso “Arquitectura y ciudad”. NTX