Muere familia en emboscada de Nuevo Laredo

23 de Diciembre de 2024

Muere familia en emboscada de Nuevo Laredo

emboscada
Foto: Especial

Una madre de familia y dos menores de cuatro y seis años perdieron la vida; el padre se reporta herido

Una familia de al menos cuatro integrantes se vieron envueltos en una ráfaga de balas durante una de las tres emboscadas registradas el fin de semana en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y un grupo delicuencial. Tres mujeres perdieron la vida, mientras que el padre de familia se reporta herido, de acuerdo con el diario local, El Mañana. La madre, así como dos niñas de seis y cuatro años de edad perdieron la vida cuando cuando personal naval abrió fuego para apoyar a elementos de la marina que se encontraban heridos. A través de un comunicado de prensa, la Semar declaró que “en este hecho, con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y de personal naval, se realizaron acciones con apoyo aéreo de un helicóptero de esta Institución”. En el noticiero radiofónico Por la Mañana, conducido por Ciro Gómez Leyva, se dio a conocer que, de acuerdo con los primeros reportes preliminares de la necropsia, las balas que dejaron sin vida a las integrantes de la familia pertenecen a un arma calibre .223, que no corresponde al tipo de armamento que portan las autoridades. La Semar aseguró que durante el enfrentamiento no se excedió el uso de la fuerza y no se agredió a ningún civil con impactos de arma disparadas desde el helicóptero de la institución. Asimismo, rechazó las versiones que han señalado a la dependencia como la responsable de las muertes de los integrantes de la familia, así como la negativa de brindar atención médica.

Cabe destacar que en este hecho el personal naval actuó en estricto apego a los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y respeto a los Derechos Humanos, anteponiendo en todo momento el compromiso que tiene con las familias mexicanas y en particular con las del Estado de Tamaulipas, para mantener la seguridad”, expuso.

Con ello, la dependencia reconoce la muerte de civiles en la emboscada y refrendó su compromiso en favor de la seguridad ciudadana. La Procuraduría General de la República (PGR) ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, mismos en los que un capitán de la marina y cuatro sicarios fallecieron, además de dejar a 12 elementos heridos. En el operativo la PGR aseguró uniformes apócrifos con la leyenda “MARINA”, vehículos, armamento y municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. A través de un boletín, el gobierno estatal manifestó su respaldo a la Semar en las acciones de seguridad que se mantienen en Tamaulipas, asimismo, expresó su solidaridad con la familia del elemento caído y las víctimas. AT/DA ES DE INTERÉS: Emboscadas contra marinos dejan 5 muertos en Nuevo Laredo