Mariano Herrán Salvatti, exzar antidrogas durante del gobierno del presidente Ernesto Zedillo, falleció esta tarde en la Ciudad de México. El deceso ocurrió aproximadamente a las 18:00 horas, tras librar una batalla contra un cáncer de hígado en los últimos meses. Fue su hijo Sergio Herrán Calcáneo quien a través de sus redes sociales confirmó el fallecimiento de su padre, llamado también como el “fiscal de hierro”. En su cuenta de Facebook, Herrán Calcáneo agradeció a familiares y amigos las muestras de solidaridad ante la pérdida de su padre.
Con profundo pesar les agradezco a todos ustedes sus condolencias por la partida de mi padre Mariano Herrán, QEPD”, escribió en su cuenta.
El exzar antidrogas será velado mañana a partir de las 7:00 am en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas. Herrán Salvatti fue además procurador primero y luego fiscal general de Chiapas, en el mandato de Pablo Salazar Mendiguchía y secretario de Economía en el mandato de Juan Sabines, en Chiapas. Fue titular de la desaparecida Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) de la Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Ernesto Zedillo, puesto al que llegó con las mejores credenciales en 1997, luego de que fuera destituido como procurador federal Antonio Lozano Gracia y en el marco de la captura del general Jesús Gutiérrez Rebollo, a quien se le relacionó a Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, líder del Cartel de Juárez. Estuvo preso por tres años en el penal de El Amate, acusado de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y homicidio calificado por su gestión al frente de la secretaría de Economía chiapaneca. En 2012 fue exonerado. A inicios de este 2017, estuvo en el reflector como abogado defensor del exgobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, a quien se le vinculó con el cártel de Juárez que operaba en Cancún. EC