Muere el último descubridor del ARN mensajero, François Gros
El biólogo francés François Gros murió a los 95 años, reportó el secretario perpetuo de la Academia Francesa de Ciencias, Etienne Ghys
El biólogo François Gros, que participó entre otros en el descubrimiento del
ARN
mensajero, falleció el viernes a los 95 años, informó el domingo la Academia de Ciencias francesa.
“François Gros murió el 18 de febrero”, declaró a la AFP Etienne Ghys, matemático y secretario perpetuo de la Academia Francesa de Ciencias, un cargo que Gros ocupó entre 1991 y el año 2000.
Como codescubridor del
ARN
mensajero, el intermediario molecular del código genético del ADN, su contribución a la descodificación del gen fue crucial.
Su trabajo preparó el camino, casi 60 años después, para el uso de esta tecnología en las principales vacunas utilizadas contra la Covid-19. Siendo maestro de la bioquímica Katalin Karikó, a quién se le atribuye gran parte del trabajo de investigación de las vacunas creadas por Moderna y Pfizer/BioNTech.
También se ganó la Gran Cruz al mérito, una de las condecoraciones más grandes de Francia a los científicos. Era un miembro de la Academia desde 1977, cuando se convirtió en correspondiente. Enseñaba biología molecular en el Collége de Francia, además de que trabajó como investigador científico en la misma institución.
BG
ES DE INTERÉS |
Explican eficacia de las vacunas de ARN
Vacunas de ARN mensajero, tres promesas y una advertencia