El presidente de Tanzania, John Magufuli, “murió de corona”, afirmó este jueves su principal opositor, Tindu Lissu, que calificó su muerte de “justicia inmanente” después de que éste restara importancia al impacto del covid-19.
La vicepresidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, anunció el miércoles que el presidente Magufuli, de 61 años, había fallecido, oficialmente debido a problemas cardíacos que padecía desde hacía una década.
Al frente del país desde 2015 y reelegido para un segundo mandato en octubre, el presidente no había aparecido en público desde el 27 de febrero. Esta ausencia había alimentado los rumores de que sufría covid-19.
Tindu Lissu, candidato a la presidencia en octubre, que desde entonces se ha exiliado a Bélgica, había afirmado que el presidente estaba en un hospital de Nairobi, la capital de la vecina Kenia, con una forma grave de coronavirus.
Pero el gobierno tanzano había negado cualquier problema de salud.
“Magufuli murió de corona”, el apodo que se le da al virus en el este de África, dijo Tindu Lissu en una entrevista grabada el miércoles pero emitida el jueves en la cadena de televisión keniana KTN.
“Magufuli no murió esta noche. Tengo información, básicamente de las mismas fuentes que me dijeron que estaba gravemente enfermo, que Magufuli está muerto desde el miércoles de la semana pasada”, afirmó.
“Esto es justicia inmanente. El presidente Magufuli desafió al mundo en la lucha contra el corona (...) Desafió a la ciencia. Se negó a tomar las precauciones básicas que se recomiendan a la gente de todo el mundo contra el corona”, afirmó.
Durante el último año, John Magufuli intentó minimizar el impacto de la pandemia de coronavirus en Tanzania, asegurando que su país se había “liberado” del covid-19.