Redacción ejecentral
El artista, editor, ensayista y activista, Felipe Ehrenberg, considerado padre de las instalaciones y performance en México, falleció a los 73 años en Cuernavaca, Morelos.
Padecía cáncer desde tiempo atrás, lucha que perdió este lunes, dejando varios proyectos artísticos en puerta.
El asistente del artista informó que el deceso ocurrió a las 19:30 horas de este lunes 15 de mayo a causa de un infarto. Nació en Tlacopac, Ciudad de México, en 1943.
Su trabajo y ser pionero en investigación de medios visuales no ortodoxos, como mail art y mimeografía en la década de los 70, media art, performance e instalaciones, fue reconocido a nivel internacional. Así como su trabajo como precursor en ediciones y libros de artista.
Su amigo Fernando del Paso lo definió como “néologo”, término que usó para subrayar la experimentación, renovación y características en su trabajo.
Su trayectoria de más de cinco décadas incluyó dibujo, pintura, escultura, diseño gráfico, obra 3D, instalación, poesía sonora, arte objeto, fotografía y arte conceptual.
En 1960 participó por primera vez en una exposición colectiva organizada en la Galería de la Paz de la Ciudad de México. Cinco años más tarde montó en la Galería del Centro de Arte y Artesanía y en Galería 1577, respectivamente, sus primeras muestras individuales “La Montaña” y “Dibujos y Epoxis” en la Ciudad de México.
Fue uno de los alumnos más destacados de Mathias Goeritz y José Chávez Morado, con quienes además de pintura, aprendió escultura y grabado.
Algunos de sus reconocimientos son: bolsa de la Fundación Fulbright (1991), Artista Residente en Nexus Press, Atlanta (1990), la Beca Guggenheim (1976), Premio Perpetua (Inglaterra, 1974) y el Premio Femirama (Buenos Aires, 1968)
Entre 1968 y 1974 trasladó su residencia a Inglaterra donde, con Marta Hellion y el crítico Davis Mayor fundó la editorial Beau Gest Press que se dedicaba a la publicación de libros de artistas bajo la idea del trabajo colectivo y autogestivo.
De vuelta a México estableció su residencia en Xico, en el estado de Veracruz para posteriormente vivir en la Calle de Gonzalez Ortega en el popular Barrio de Tepito en la Ciudad de México; desde donde pinta, escribe y sigue con su actividad de promotor cultural manteniendo siempre lazos con la capital del país.
Felipe Ehrenberg fue uno de los miembros fundadores del grupo Proceso Pentágono, al cual también bautizó desde finales de la década de los 60. El colectivo lo integraron además Víctor Muñoz, José Antonio Hernández Amezcua y Carlos Finck.
Entre 2001 y 2006 fue agregado cultural de México en Brasil y en 2007 fue director de relaciones internacionales de TAL (Television América Latina).
En el 2008 se inauguró Manchuria-visión periférica, una primera retrospectiva de su obra que se presentó en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, y posteriormente se exhibió en el MOLAA (Los Ángeles, mayo 2010) y en la Pinacoteca do Estado de São Paulo (septiembre 2010).
El póster de la edición 2017 del Festival Internacional de Cine de la UNAM se destaca como una de sus últimas obras.