Redacción ejecentral
Este viernes falleció en la Ciudad de México, a los 93 años, el general retirado Absalón Castellanos, exgobernador de Chiapas que gobernó con mano dura de 1982 a 1988, durante un periodo que además se destacó por la invasión de tierras y la constante represión de protestas de grupos de campesinos e indígenas.
En 1994, durante el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la guerrilla indígena chiapaneca lo secuestraron tras ser tomada su finca “El Momón” en Las Margaritas y fue llevado a juicio por la represión que ejerció contra indígenas durante su gobierno.
Fue tras las gestiones de Manuel Camacho Solís, en su mandato como negociador para la paz y del obispo Samuel Ruiz García, que el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN (CCRI) ordenó liberarlo.
Fue el gobernador Manuel Velasco quien confirmó el deceso a través de su cuenta de Twitter.
“Lamento profundamente el sensible fallecimiento del General Absalón Castellanos Domínguez. Mis condolencias a su familia y amistades”, escribió el mandatario chiapaneco.
Y agregó: “El General Absalón Castellanos fue un chiapaneco excepcional que dedicó su vida a servir a los demás como Militar y Gobernador. #QEPD”.
Durante su mandato se recrudecieron la represión contra organizaciones campesinas e indígenas en diversos municipios.
El general nacido en Comitán de Domínguez, nieto de Belisario Domínguez, fue director del Heroico Colegio Militar, inspector general del Ejército así como comandante en diferentes momentos de las 18a., 31a. y la 13a. Zona Militar.
Fue además director de la Escuela Militar de Clases “Mariano Escobedo”, comandante de la 2a. Zona de Infantería.
https://twitter.com/VelascoM_/status/840319542035386368
https://twitter.com/ramirezlalo_/status/840363422361489413