Robert Mueller, el fiscal especial encargado de investigar las posibles tramas de corrupción en la elección de Donald Trump en 2016, revisa los vínculos entre el equipo de campaña del magnate y Cambridge Analytica. La empresa es investigada por el presunto uso de datos confidenciales de más de 50 millones de usuarios de Facebook, luego que saliera a la luz que apoyó al republicano. Afirman investigadores que interrogaron a exfuncionarios de campaña, insistiendo en cómo recababan y usaban la información de votantes, pero también en la relación que mantiene Trump con Cambridge Analytica, ya que pagó seis millones de dólares para su trabajo de 2016. Mueller fue nombrado para investigar si la campaña presidencial de Trump tuvo ingerencia rusa, el llamado Russiangate, para influir en las elecciones y si, en su caso, el presidente hubiera obstruido la investigación de la Justicia. Hasta el momento es confuso el papel que jugó Cambridge Analytica en la campaña presidencial de Trump. El equipo del magnate se distanció de la empresa al acabar la campaña presidencial, que fue financiada por donantes republicanos importantes. Mueller intenta vincular los dos eventos, con el objetivo de esclarecer el papel de la empresa investigda indagada en los comicios y el carácter legal de la campaña victoriosa de Trump.
El presidente Trump dijo el jueves que le gustaría testificar ante el fiscal Mueller, poco después de la renuncia de su abogado personal, en una rara reacción tras días de furia contra el fiscal.
“Sí, me gustaría”, dijo respondiendo a un periodista en la Casa Blanca.
La empresa británico-estadounidense Cambridge Analytica (CA) saltó l escándalo luego de que una investigación periodística de The Guardian corroborara que usó sin consentimiento datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook para elaborar un programa que hiciera posible predecir y reidrigir la votación de los electores, información que fue utilizada en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.
Equipo de Mueller da detlles a abogados de Trump
El equipo del fiscal Robert Mueller se reunió con abogados del presidente Trump la semana pasada, en un inusual encuentro cara a cara, para hablar sobre los temas que los investigadores podrían preguntarle al jefe del Ejecutivo de Estados Unidos. Es la primera vez que se da una cita en persona, tras varias semanas de conversaciones informales entre las dos partes, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con este acercamiento. El equipo de Mueller fue más específico en los temas que meses atrás discutió con la defensa de Trump, como el despido del director del FBI, James Comey, según una de las fuentes. (Con información del Time y CNN) FR/EC