Juan Carlos Rodríguez
Sobre el pleito Monreal-Claudio X. González, la activista afirma que lo ideal es que las organizaciones civiles tengan recursos de distintas fuentes para evitar conflictos de interés
En la última década, cada que alguna autoridad quiere darle rostro ciudadano a sus acciones suele convocar a María Elena Morera, Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace.
¿No es mucha responsabilidad cargar con esta “representatividad ciudadana”?
Mira, yo no tengo la representatividad de nadie, lo único que represento es Causa en Común, y lo que tratamos de hacer es que las políticas de seguridad mejoren, buscamos ser un vínculo de confianza entre los ciudadanos y la autoridad. Eso es todo.
En estos años han tenido mucha interlocución con el gobierno federal, y esto les ha merecido algunos reproches, como ser los “críticos cómodos”. ¿Cómo hacen ustedes para identificar los casos en que puedan estar siendo utilizados por los políticos?
Al final del día todo se utiliza políticamente. Nosotros lo que tratamos de hacer es presentarnos con ellos cuando tenemos un programa en común, cuando hemos acordado algún proyecto referente a seguridad, a justicia o rendición de cuentas. Cuando no hay eso, procuramos no tomarnos ninguna foto, porque precisamente te usan para validar cosas.
Yo me quedé en que usted y la señora Wallace tenían ciertas afinidades, ciertas causas en común. ¿En qué momento tronaron?
Causa en Común tiene afinidad en el tema de víctimas, de derechos humanos, de desarrollo de las policías, con muchas organizaciones civiles. Creo que no tenemos ningún rompimiento con nadie, simplemente que a veces pensamos diferente que otras organizaciones.
La activista ha tratado con ocho procuradores; “todos han querido eliminar los cotos de poder, pero no les alcanza el tiempo”
Ahora con el conflicto entre el delegado Ricardo Monreal y Claudio X. González ha salido el tema de la transparencia con que se manejan las organizaciones civiles. ¿Usted piensa que son opacas?
Nosotros reportamos al SAT todo lo que nos ingresa, y los datos están abiertos al público. También está en nuestra página de internet quiénes son los que colaboran con Causa en Común.
“Creemos que el financiamiento no debe de venir solamente de empresarios, tampoco debe de venir sólo de gobierno; debe ser una mezcla entre organismos internacionales, empresarios y gobierno, porque así no le debes nada a nadie en particular, para evitar que existan conflictos de interés”.
¿Cuáles son los principios éticos que deben regir a las organizaciones civiles para conservar la confianza de los ciudadanos?
Uno es tener muy claro cuál es tu objetivo, en qué temas entras y en qué temas no entras. Otro es tener conocimiento sobre el tema. Otro es transparentar los recursos y pagar los impuestos. Debes tener tus líneas de acción muy claras para saber qué estás haciendo, para qué estás trabajando y que los intereses sean genuinos.
¿Las organizaciones civiles son un concierto o cada quien toca por su lado?
Mira, yo no creo en los paraguas de las organizaciones, yo no creo que se tenga que hacer un solo grupo para ir con todos los temas, porque además somos muy diversos y no podemos coincidir en todo.
“Lo que sí creo es que hay temas que nos unen, por ejemplo ahorita el tema de impunidad, corrupción y derechos humanos son temas que nos han unido a muchísimas organizaciones, pero hay otros temas que no nos unen, ya sea porque no estamos de acuerdo, por que no son nuestras agendas, entonces no tenemos cómo sumarnos. Sí creo que hay concierto en algunos temas, y en otras cada una va por su lado”.
Las tentaciones del poder
¿Los partidos nunca han intentado seducirla con un cargo público?
Sí, pero yo creo que las personas tenemos que saber hacia dónde vamos y cuáles son nuestras habilidades.
¿Se puede saber quién la ha invitado?
Preferiría decirte solamente los cargos. Me han ofrecido ser diputada, gobernadora del Estado de México y delegada en la Ciudad de México.
Desde el Congreso podría empujar muchas causas…
Podría ser. La Cámara de Diputados y el Senado es un tema que me interesa mucho, pero nunca he tomado la decisión de hacerlo. Creo que desde Causa en Común hay muchas cosas que hacer.
En los últimos 15 años, usted ha trabajado con ocho procuradores, ¿con quién ha habido mejor coordinación?
Con los procuradores pasa algo que tiene que ver con la mala institución que tenemos. Siempre que llegan los procuradores, cuando se sientan en la silla y se dan cuenta del problema que tienen en frente, todos dicen que lo van a resolver, que van a hacer una reingeniería de la PGR, pero no ha habido ningún éxito real.
“Ya llevamos ocho procuradores en lo que yo he estado aquí y todos salen en promedio en dos años, dos años y medio, y la verdad es que no les da tiempo.
¿De todos no se hace uno?
No te podría decir de alguno con el que hayamos tratado a profundidad los temas, quizá con Rafael Macedo de la Concha, que fue el que más tiempo duró en la época de Fox.
“Con Medina Mora hubo un plan de reestructura, pero sólo se quedó en proyecto. Murillo también pensaba hacer cosas, pero vino lo de Iguala, una tragedia para México, y tampoco hicieron nada hacia adentro de la PGR.
“Así como está la procuraduría, suena rarísimo, pero pareciera que cuando hay un problema, en lugar de que el procurador diga cómo se va a resolver y se haga una investigación, pareciera que los problemas en lugar de resolverse, empeoran.
“Tiene una estructura pésima, hay muchos cotos de poder, que lo único que hacen es esperar a que se vaya el procurador y llegue el siguiente y los cotos de poder no se mueven”.
A cinco años de distancia, ¿le parece que fue buena idea desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y que Gobernación concentre todas las funciones de seguridad?
No sólo fue una mala decisión, sino la forma como lo integraron fue pésima. Ahora resulta que el comisionado nacional de Seguridad sólo es un fusible, porque no tiene recurso económico, sino que el recurso pasa directo hacia las tres áreas, Policía Federal, Centros Penitenciarios y Custodia Federal.
“Entonces al no tener recursos propios, pues depende casi del presupuesto de la Policía Federal. Y, por otro lado, tampoco hemos visto que tenga una real injerencia el comisionado sobre la Policía Federal, entonces creo que la estructura quedó muy mal hecha”.
“Al final del día tenemos un problema de que la palabra no vale en México y el Estado de derecho tampoco. Me parece que esos son los problemas fundamentales de este país“.
Dígame dos fortalezas y dos debilidades Ley de Seguridad Interior.
Estamos en un momento muy crítico, con 10 años de guerra contra el narcotráfico y una gran cantidad de personas muertas y desaparecidas, y con las Fuerzas Armadas actuando directamente en tareas de seguridad, porque los gobernadores muchos de ellos son unos cínicos y otros no pueden con los temas.
“La fortaleza es que se busca un esquema donde sí se dé un marco y se reconozca la labor de las Fuerzas Armadas
“¿Cuál es la debilidad? En las cuatro o cinco iniciativas existentes, los conceptos son tan vagos que las Fuerzas Armadas van a terminar participando en muchas de las actividades que hoy realizan, entonces para qué les dan el marco.
“Además, necesitamos una ley de Policía Integral que te resuelva el problema en el mediano y largo plazo. Si tuviéramos las dos leyes entonces podríamos hacer una ruta de salida de las Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que una ruta de ingreso de las policías, sobre todo en los estados donde no tienen una autoridad confiable“.
El próximo año se cumple una década del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Dígame dos cosas positivas y dos cosas negativas que han pasado desde entonces.
Ese acuerdo vino acompañado por la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y yo creo que es una buena ley, porque se adelantó en el tema de los exámenes de control de confianza y en todo el marco conceptual del sistema de desarrollo policial.
“¿Qué fue lo malo? Que había cosas que eran de política pública y que para cumplirlas iba a tardar tiempo, y había que darles seguimiento en una estrategia de largo plazo, por eso no se lograron.
Quedaron muchas cosas olvidadas…
¿Sabes? Ese es el problema más profundo del Estado mexicano: los gobiernos hacen muchos acuerdos, se firman muchos documentos, en el Consejo Nacional de Seguridad Pública se hacen muchos acuerdos y después, si no cumples, no pasa nada.
“Entonces al final del día tenemos un problema de que la palabra no vale en México y el Estado de derecho tampoco. Me parece que esos son los problemas fundamentales de este país.
“Yo he ido durante muchos años al Consejo Nacional de Seguridad Pública y es increíble la cantidad de acuerdos que se pueden firmar en una sola reunión. Es impresionante el descaro: dicen que ya los cumplieron y muchos están a la mitad, o los cumple el Secretariado, pero los gobiernos estatales no, o ya se olvidan de ellos porque tienen otras prioridades. No hay un eje estratégico de seguridad para cumplir metas en los siguientes 20 años“.
Carrera por la presidencia
¿Cuál de los prospectos para ser candidato presidencial tiene más compromiso con la seguridad y el combate a la impunidad? ¿López Obrador? ¿Margarita Zavala? ¿Osorio Chong? ¿Miguel Ángel Mancera?
No me gusta hablar de candidatos, entonces no te voy a contestar esa pregunta. Te diría que hay que ver qué hicieron en el pasado para saber qué van a hacer en el futuro. Te diría que no es tan importante sólo el candidato, sino el equipo con el que llega.
De los aspirantes que tenemos a la vista… qué te digo, es lo que hay, lo que tenemos que hacer es ver cómo fortalecemos al que llegue. La gente no tiene esperanzas de que las cosas cambien entonces no tiene un gran interés en votar ❞.
¿Los candidatos independientes son mejores que los candidatos de partidos políticos?
Yo creo que hay un problema de fondo en los partidos políticos, que gastan muchísimo y no se ve reflejado en que tengamos mejores partidos ni mejor democracia, y están muy mal evaluados por los ciudadanos.
“Sin embargo, creo que un independiente que no tenga una plataforma fuerte a nivel social no podrá llegar a hacer algo verdaderamente sustancial.
“Yo creo que los que están en puerta como candidatos independientes terminarán aliados con un partido político porque no es tan fácil, me parece que a nivel local pueden tener mejores frutos”.
Usted es amiga de Emilio Álvarez Icaza. ¿Cómo ve su postulación?
Yo la veo bien, como veo bien las otras postulaciones que se hagan de la sociedad civil y que puedan abonar. Yo creo que lo importante de estas postulaciones es que le van a subir varias rayitas al perfil de quienes sean postulados por los partidos. Yo espero que ya no postulen a quienes tengan antecedentes de corrupción.
Activismo. Originaria de la colonia Lindavista, en la Ciudad de México, María Elena Morera inició en 2002 lucha para que el país cuente con mejores cuerpos de policía.
De botepronto
A María Elena Morera se le pidió completar los siguientes hashtag que recientemente fueron trending topic en Twitter.
#Tedoyunconsejo…
- Participa en en una organización de la sociedad civil.
#Unamujerincreíblees…
- La que lucha por los derechos de las mujeres.
#Hoyseráungrandíay…
- Participa con una sonrisa.
#Simesiguesyopodría…
- Ser parte del cambio que tú quieres para México.
#Sufrocuandotú…
- Eres víctima de la impunidad o de la injusticia en este país.